Último intento por formar gobierno en Italia
Gana fuerza la posibilidad de llamar a nuevas elecciones
ROMA.- "¿Y? ¿Qué va a pasar con el gobierno?" Cuando se le hace esta pregunta a un italiano, por lo general, contesta sin palabras: se ríe y mueve la cabeza, como para no llorar. A dos meses de las elecciones del 4 de marzo, en las que triunfaron dos fuerzas populistas (el Movimiento Cinco Estrellas y la xenófoba Liga Norte) sin los números suficientes para gobernar, Italia sigue en el pantano político y en la incertidumbre máxima.
Harto de negociaciones estériles, preocupado por el futuro del país -que tiene una de las deudas más altas del mundo y podría ser blanco de la volatilidad de los mercados, como advirtió la Unión Europea-, el presidente de Italia , Sergio Mattarella, volvió a convocar para el lunes todas las fuerzas políticas para una nueva consulta, la quinta. Después de dos meses de inútiles negociaciones, las consultas durarán una jornada, nada más. Y será la última oportunidad para ver si, durante este fin de semana, alguien se puede poner de acuerdo y hallar una mayoría de gobierno. Caso contrario, según el sistema parlamentario vigente en Italia -donde los gobiernos nacen y mueren en el Parlamento-, el presidente deberá convocar a elecciones anticipadas.
Para llegar hasta esa cita electoral, que podría tener lugar en septiembre o a principios del año próximo, Mattarella llamaría a un "gobierno de tregua". Este debería atender los asuntos urgentes, como el presupuesto y diversas citas europeas importantes en el calendario de corto plazo. Es un secreto a voces que podría liderar este "gobierno de tregua" alguna personalidad institucional, o el mismo premier saliente, Paolo Gentiloni, del oficialista Partido Democrático (PD), personalidad de perfil bajo que, según las encuestas, sigue teniendo alta popularidad. Pero todo está por verse y nadie se anima a apostar qué pasará realmente en los próximos días.
En las últimas semanas, en las que hubo dos rondas de consultas con Mattarella y otras dos rondas lideradas por "exploradores" por él designados, los italianos fueron primero testigos de una virtual telenovela entre los líderes de las dos agrupaciones vencedoras, Luigi Di Maio, del M5E, y Matteo Salvini, de la Liga Norte, respectivamente. Di Maio y Salvini al principio fueron amigos, luego enemigos, más tarde se reconciliaron... Hubo declaraciones cruzadas, idas y venidas, pero finalmente, al menos hasta ahora, no lograron ponerse de acuerdo.
Tampoco pudieron ponerse de acuerdo el M5E y el PD, el gran derrotado en las elecciones (19%) que, luego de feroces peleas internas entre los sectores que hubieran querido pactar y los que no -liderados por el expremier Matteo Renzi-, ayer reiteró su "no" a cualquier arreglo con Di Maio o con la centroderecha.
Otras noticias de Italia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie