Ucrania y la Unión Europea firmaron hoy el acuerdo económico que desató la crisis con Rusia
El pacto contempla la creación de una zona de libre comercio y la progresiva adaptación a las normas y legislación comunitaria
En plena crisis con Rusia y en una tregua provisional entre prorrusos y fuerzas armadas en el este de Ucrania, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, firmó hoy un acuerdo económico y comercial con la Unión Europea (UE) y dijo que podría ser el "día más importante'' para Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética.
"Los acontecimientos históricos son inevitables'', sostuvo Poroshenko. "Esto supone un nuevo horizonte para mi país'', agregó.
La decisión de no apoyar la asociación con la UE por parte del anterior mandatario ucraniano, el proruso Viktor Yanukovich, había provocado protestas masivas en Ucrania, que finalmente forzaron la fuga de Yanukovich al extranjero, la anexión rusa de la península de Crimea y las tensiones actuales entre Rusia y Ucrania.
Hoy, en Bruselas, los jefes de Estado y de gobierno de la UE suscribieron el pacto con Ucrania y con otras dos ex repúblicas soviéticas: Georgia y Moldavia.
"Este es un gran día para Europa", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, durante la ceremonia de firma de los acuerdos en la sede de la UE. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, habló de un "día histórico".
Los acuerdos implican que las empresas de Ucrania, Giorgia y Moldavia cuyas mercancías y prácticas cumplan con las normas de la UE podrán operar libremente en cualquiera de las 28 naciones miembros de la UE sin aranceles ni restricciones.
Además, los bienes y servicios de la UE podrán circular en forma más sencilla -y a mejor precio- en los tres países.
Rusia. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Grigory Karasin, advirtió, según la agencia de noticias Interfax, que suscribir acuerdos con la UE es un derecho soberano de Ucrania, pero que "la firma tendrá sin duda graves consecuencias".
Dmitry Peskov, vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a agencias de noticias rusas que el Kremlin podría responder al acuerdo UE-Ucrania "tan pronto como aparezcan consecuencias negativas para la economía".
Sin embargo, Van Rompuy aseguró que "en estos acuerdos y en la posición de la UE respecto a ellos no hay nada que de alguna manera pueda dañar a Rusia". El presidente del Consejo Europeo aseguró que la UE está dispuesta a aclarar con Rusia eventuales malentendidos.
Incorporación. El presidente ucraniano pidió a la UE que prometa una futura incorporación de Ucrania al bloque comunitario, una vez que el país haya cumplido todas las condiciones para la adhesión.
"Al firmar el acuerdo con la UE, Ucrania subraya como un país europeo que comparte los valores comunes de democracia y respeto al Estado de derecho su decisión soberana a favor de una futura incorporación a la UE", declaró Poroshenko.
Qué pasó. El acuerdo entre Ucrania y la Unión Europea estaba previsto que se firmara originalmente en noviembre de 2013, en Vilna, la capital de Lituania. Presionado por Rusia, el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, se negó a última hora a suscribir el documento.
La negativa de Yanukovich desató protestas en Kiev que se prolongaron durante varios meses, hasta que cayó, en febrero.
Tras la caída de Yanukovich el 22 de febrero, las protestas pasaron, como un péndulo, de las regiones occidentales y centrales favorables a la integración con Europa a las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, de mayoría rusa, donde el proyecto de ley de prohibir el idioma ruso como segunda lengua sirvió de detonante.
Las regiones del este de Ucrania suman casi siete millones de habitantes y son los principales centros industriales y mineros.
El 11 de mayo se realizaron referendos que proclamaron la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk.
Otras noticias de Crisis en Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump