Ucrania vuelve a atacar un puente en territorio ruso, en una señal de que podría quedarse más tiempo de lo previsto
Los ataques ucranianos habrían complicado más los esfuerzos de Rusia de reforzar su contingente en Kursk; expertos indican que esta estrategia podría sugerir que los comandos de Kiev pretenden mantener sus fuerzas en la región
- 5 minutos de lectura'
KIEV.— En medio de una operación sorpresiva y audaz, Ucrania destruyó un puente crucial en la región rusa de Kursk y atacó otro cercano menos de dos semanas después de iniciar su incursión transfronteriza, lo que trastocó las rutas de suministro rusas, mientras el ejército ruso asegura que continúa su avance en dirección al nudo logístico de Pokrovsk. Especialistas sostienen que este movimiento podría indicar que sus tropas tienen previsto quedarse en la zona.
Blogueros militares rusos partidarios del Kremlin reconocieron que la destrucción del primer puente, que cruzaba el río Seim cerca de la localidad de Glushkovo, complicará la entrega de suministros a las fuerzas rusas que repelen la incursión ucraniana, aunque Moscú aún podría utilizar puentes flotantes y puentes más pequeños en la zona.
El comandante de la fuerza aérea ucraniana, Mikola Oleschuk, celebró el domingo la destrucción de un segundo puente importante para el ejército ruso, dos días después de una reivindicación similar. “La fuerza aérea sigue privando al enemigo de capacidades logísticas gracias a ataques aéreos de precisión”, declaró, junto a un video del ataque que publicó en Telegram.
Horas más tarde, tropas ucranianas golpearon otro puente en Rusia, según Oleshchuk y el gobernador regional ruso, Alexei Smirnov. Este domingo a la mañana, todavía no había reportes oficiales sobre dónde se había producido exactamente el ataque del segundo puente. Canales de Telegram rusos afirmaban que habían destruido un segundo puente sobre el Seim, en la población de Zvannoe.
Según el sitio web de noticias ruso Mash, los ataques dejaban apenas un puente intacto en la zona. No pudo verificarse de inmediato estas afirmaciones, pero de confirmarse, los ataques ucranianos habrían complicado más los esfuerzos de Moscú de reforzar su contingente en Kursk y evacuar a los civiles.
Glushkovo se encuentra unos 12 kilómetros al norte de la frontera ucraniana y aproximadamente 16 km al noroeste de la principal zona de combate en Kursk. Zvannoe está otros 8 km más al nordeste.
Ucrania podría intentar retener el terreno tomado
Kiev brindó poca información sobre el alcance previsto y los objetivos de su operación en Rusia, el mayor ataque al país desde la II Guerra Mundial, que tomó por sorpresa al Kremlin e hizo que decenas de pueblos y cientos de prisioneros quedaran en manos de Ucrania.
Los ucranianos se adentraron en la región de Kursk en varias direcciones, encontrando poca resistencia y sembrando el pánico y el caos. El comandante en jefe de Ucrania, el general Oleksandr Syrskyi, afirmó la semana pasada que sus fuerzas habían avanzado sobre 1.000 km cuadrados en la región de Kursk, aunque no era posible verificar de forma independiente qué terreno controlaban de forma efectiva las tropas ucranianas.
Los ataques a puentes, aparentemente dirigidos a evitar un contraataque ruso en Kursk, podrían implicar que Kiev pretende mantener sus fuerzas en la región, o al menos indicar a Moscú que planea hacerlo.