Ucrania rechaza una visita del presidente alemán por sus “estrechos vínculos con Rusia”
Frank-Walter Steinmeier tuvo la intención de viajar a Kiev con otros jefes de Estado pero las autoridades ucranianas se negaron
- 4 minutos de lectura'
VARSOVIA.- El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, criticado por sus estrechas relaciones con Rusia en los últimos años, afirmó este martes que tuvo la intención de viajar a Ucrania con otros jefes de Estado para enviar un mensaje de solidaridad, pero que Kiev se negó.
El viaje previsto también incluía al presidente de Polonia, Andrej Duda, y sus homólogos de los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania). “Estaba preparado pero, al parecer, y me hago cargo de ello, no era lo que deseaba Kiev”, afirmó Steinmeier durante una conferencia de prensa en Varsovia, la capital polaca.
Esta visita buscaba “enviar un mensaje fuerte de solidaridad común europea con Ucrania”, se lamentó.
Steinmeier not looking happy having received news of 🇺🇦 blocking trip:
— Thorsten Benner (@thorstenbenner) April 12, 2022
Says he wanted to send "strong signal of 🇪🇺 solidarity" alongside presidents of Baltics & Poland.
"I was ready but apparently (and I need to take note) this was not desired in Kyiv".pic.twitter.com/QRvXSBJkvU
El periódico alemán Bild fue el primero que sacó a la luz este frustrado plan, citando a un diplomático ucraniano que atacó con dureza al presidente socialdemócrata (SPD): “Aquí todos conocemos las estrechas relaciones de Steinmeier con Rusia... No es bienvenido a Kiev, por ahora. Veremos si esto cambia”.
“Steinmeier lleva décadas tejiendo una tela de araña de contactos con Rusia. Muchos de los que ahora mandan en la coalición (alemana) están implicados en esto”, zanjó el embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnik.
En su opinión, Alemania sigue teniendo “demasiados intereses creados” en Moscú, como su dependencia del gas, el petróleo y el carbón, y, a su parecer, la culpa es en parte por el papel que Steinmeier jugó bajo la cancillería de Gerhard Schroeder (1999 y 2005), cuando se suscribió el acuerdo para la construcción del primer gasoducto con Rusia, y después como ministro de Relaciones Exteriores con Angela Merkel (2005-2009 y 2013-2017), quien también ha sido objeto de críticas en las últimas semanas por su supuesta falta de firmeza hacia Rusia cuando estaba al frente del país.
Si bien estas declaraciones fueron rechazadas por el Gobierno alemán, el vocero Wolfgang Buechner manifestó que “comprenden” la situación “excepcional” en la que se encuentra Ucrania debido a la invasión rusa.
Según el rotativo alemán, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, rechazó la visita de Steinmeier particularmente por sus vínculos con el gasoducto germano-ruso Nord Stream 2, cuya construcción se acordó tras la puesta en funcionamiento del primer gasoducto en 2011.
El propio Steinmeier reconoció a principios de abril haber cometido un “error” al apoyar la construcción del gasoducto, que habría doblado la capacidad de abastecimiento de gas ruso, y que Berlín suspendió en febrero. “Mi adhesión a Nord Stream 2 fue definitivamente un error. Nos aferramos a puentes en los que Rusia ya no creía, y de los que nuestros socios nos advirtieron”, dijo entonces el mandatario.
“No conseguimos construir una casa común europea. No creí que Vladimir Putin abrazara la completa ruina económica, política y moral de su país en aras de su locura imperial”, añadió.
El actual canciller Olaf Scholz también está bajo la presión de sus aliados de coalición, los ecologistas, que le piden mayor compromiso con Ucrania, sobre todo enviando armas pesadas.
Alemania se encuentra en una encrucijada desde que comenzó la invasión de Ucrania. Su dependencia de las importaciones de energía rusa creció considerablemente en la última década. La proporción de abastecimiento de gas ha aumentado desde el 40 hasta el 55% desde 2012. También la proporción de petróleo ruso ha aumentado en este tiempo desde el 38 hasta el 42%. Ahora Berlín está siendo presionada por sus aliados occidentales para que refuerce su respuesta contra Rusia, adoptando sanciones más fuertes y enviando más armamento a Kiev.
A Estados Unidos y a sus aliados más cercanos en Europa les preocupa que, tras una respuesta inicialmente contundente, la negativa de Alemania se tome como una muestra de vacilación debido a las preocupaciones económicas y al escepticismo de que Ucrania pueda ganar la guerra. Algunos también creen que Berlín teme que la ayuda adicional a Kiev y las sanciones a Rusia puedan socavar los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
"Nuevos riesgos". Ucrania reclama a sus aliados más sistemas de defensa por la escalada rusa con los misiles hipersónicos
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”