Ucrania ratificó su acuerdo de asociación con la UE pero le envió un guiño a los rebeldes
El pacto con el bloque europeo fue también ratificado por el Parlamento Europeo pero comenzará a regir recién en 2016, ante las amenazas de Moscú sobre represalias económicas; la Rada aprobó un nuevo estatus para el este del país
KIEV.- El Parlamento Europeo ratificó hoy, al mismo tiempo que la Rada ucraniana, el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, casi un año después de que el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, lo rechazara y desatara una ola de protestas sociales en su contra, que terminaron con su destitución el pasado febrero.
De manera sincronizada, la Rada y el Parlamento Europeo ratificaron un acuerdo que había sido suscrito por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko en Bruselas el pasado 27 de junio.
El documento recibió el respaldo de 351 diputados de 450 en Ucrania durante una sesión a la que asistió Poroshenko, quien inmediatamente después promulgó la ley. El mandatario, un magnate pro-occidental electo el pasado 25 de mayo, afirmó que el acuerdo de asociación es un "primer paso" para la adhesión de Ucrania a la UE.
355 votes for. #EU Association Agreement has been ratified. Glory to Ukraine! pic.twitter.com/7gybntBX8d
&? ????? ????????? (@poroshenko) septiembre 16, 2014
En el Parlamento Europeo, el acuerdo fue ratificado por 535 votos a favor contra 127 y 35 abstenciones. "Este es un momento histórico", dijo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
Enojo del Kremlin
El Gobierno ucraniano aprobará en breve un programa de reformas para adaptar la legislación nacional a los estándares europeos en materia de libertad de expresión, leyes anticorrupción, clima inversor, visados o protección de los derechos intelectuales.
"La aplicación del acuerdo comenzará desde el primer minuto", dijo Poroshenko, aunque la creación de la zona libre de comercio entre Kiev y los Veintiocho deberá esperar.
Ucrania, la UE y Rusia acordaron el pasado viernes aplazar hasta 2016 la aplicación del acuerdo comercial, después de que Moscú amenazara con tomar medidas de protección de su mercado.
El presidente ruso, Vladimir Putin , sostiene que la asociación entre Ucrania y los Veintiocho perjudicará a la economía rusa, ya que su mercado se llenará de productos europeos baratos y de buena calidad.
Poroshenko ya pidió el viernes en Kiev al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, un aplazamiento en la reducción de aranceles para la entrada de productos europeos en el mercado ucraniano.
La UE se comprometió a prolongar el trato preferencial para los productos ucranianos en los países europeos hasta que se aplique formalmente dicho acuerdo con el fin de echar una mano a la alicaída economía de este país.
Con todo, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, pidió ayer formalizar documentalmente el consenso para aplazar la aplicación del acuerdo.
En caso contrario, advirtió que Moscú revocaría las medidas preferenciales vigentes en las relaciones comerciales ruso-ucranianas en el marco de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).
El pacto es el mismo que había renunciado a firmar el presidente ucraniano Viktor Yanukovich en noviembre pasado, optando en cambio por estrechar sus lazos con Rusia.
Ese vuelco provocó una ola de protestas que condujeron en febrero a la destitución del mandatario por el parlamento, la secesión de Crimea en marzo y una guerra civil entre Kiev y las repúblicas autoproclamadas del este de Ucrania.
Autogobierno y amnistía en el este
En una sesión intensa, la Rada también aprobó hoy un proyecto de ley que establece tres años de autogobierno para las zonas bajo control de los rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk.
La ley de autogobierno temporal, que fue aprobada a puerta cerrada por 277 diputados de un total de 450, afectará sólo a un tercio del territorio de las dos regiones rebeldes limítrofes con Rusia.
En el marco de esa autonomía, esas zonas podrán celebrar elecciones locales el próximo 7 de diciembre para elegir a sus representantes ante Kiev.
Además, el documento remitido al Parlamento por Poroshenko permitirá el libre uso de la lengua rusa, incluido en la educación, una de las principales demandas de los insurgentes y del Kremlin.
A su vez, 287 diputados apoyaron otro proyecto de ley que estipula una amplia amnistía para aquellos milicianos que no hayan cometido crímenes graves, no participaran en el derribo en julio del avión de Malaysia Airlines con 298 personas abordo y no obstruyeran la investigación internacional.
Como condición, el proyecto exige a esos rebeldes que depongan las armas en el plazo de un mes, liberen a todos los rehenes y desalojen los edificios administrativos.
La reacción de los separatistas no se hizo esperar y el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, aseguró que los rebeldes apoyan la iniciativa sólo en el caso de que signifique su independencia.
"Si de esa forma los diputados han votado a favor de nuestra independencia, entonces no podemos sino aplaudirlo", dijo Zajárchenko a la agencia rusa Interfax.
Los insurgentes prorrusos no sólo no renuncian a la independencia, sino que exigen el total control administrativo de ambas regiones tras el correspondiente repliegue de las tropas ucranianas y la posibilidad de mantener relaciones económicas exteriores con la vecina Rusia.
Al respecto, la ley otorga a los órganos locales de las zonas bajo control rebelde la posibilidad de entablar relaciones con sus iguales de las regiones rusas limítrofes, pero sólo sobre la base de acuerdos estatales de cooperación fronteriza.
Agencias EFE y AFP
Otras noticias de Crisis en Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump