Ucrania prohíbe a los aviones rusos sobrevolar su territorio y sube la tensión
Así lo anunció hoy el primer ministro ucraniano, un día después de que Rusia cortara la entrega de gas a Kiev por falta de pago
KIEV.- El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció el miércoles que se prohíbe a los aviones rusos sobrevolar Ucrania, una decisión que se produce en un nuevo clima de tensión entre ambos países.
"Pido al Ministerio de Infraestructuras (...) informar a la parte rusa sobre el cierre del espacio aéreo para todas las compañías aéreas rusas sin excepción y paralizar todo el transporte de tránsito" por aire, dijo Yatseniuk en una reunión de su gabinete de ministros.
Una fuente rusa aseguró a la agencia Interfax que las aerolíneas rusas ya evitaban de hecho sobrevolar territorio ucraniano por motivos de seguridad.
Kiev ya prohibió la comunicación aérea entre los dos países, una medida que entró en vigor hace hoy un mes y que fue respondida simétricamente por Moscú.
Hasta ahora, sin embargo, la prohibición adoptada por Ucrania no afectaba a los vuelos sobre el territorio ucraniano rumbo a terceros países, con la excepción de que transportaran cargas de uso militar, de doble uso (civil o militar) o tropas rusas.
Rusia calificó en su momento de "disparate" la prohibición de la comunicación aérea entre los dos países por parte del gobierno de Kiev al recordar que cerca del 70 por ciento de pasajeros en los vuelos entre Rusia y Ucrania eran ciudadanos ucranianos.
Alrededor del 40 por ciento de los pasajeros ucranianos que aterrizaban en Moscú en vuelos de Aeroflot, la aerolínea de bandera rusa, proseguían su viaje a otros lugares del planeta, según las autoridades rusas.
Por otro lado, ayer, un avión de combate ruso fue derribado por el Ejército de Turquía en la frontera con Siria por violar el espacio aéreo turco.
Sin gas
La decisión de Kiev se tomó un día después de que Rusia suspendiera sus entregas de gas a Ucrania por falta de pago, algo que entraña un "grave riesgo" para el suministro de gas ruso a Europa, indicó el grupo Gazprom.
Tras una nueva interrupción durante el verano boreal, las entregas de gas se reanudaron el 12 de octubre gracias a un acuerdo que contemplaba que Kiev pagara por adelantado los volúmenes pedidos.
Esta mañana, la empresa ucraniana "Naftogaz retiró la totalidad de volúmenes de gas pagados con anterioridad", pero no abonó ningún nuevo adelanto, explicó el gigante ruso Gazprom en un comunicado.
Gazprom alertó además del nivel "insuficiente" de reservas subterráneas en el territorio ucraniano destinadas a garantizar el tránsito de gas hacia Europa, advirtiendo del "grave riesgo" para el suministro.
Alrededor de 15% del gas consumido en Europa transita por territorio ucraniano.
Este enésimo episodio del conflicto del gas entre Moscú y Kiev coincide con una escalada de la tensión entre ambos países, a raíz del sabotaje este fin de semana de dos líneas de alta tensión en Ucrania que sumió en la oscuridad a Crimea, península anexionada por Rusia en marzo de 2014.
Además, Ucrania anunció el lunes la suspensión de sus entregas de mercancías a Crimea.
Agencias AFP, EFE y AP
Otras noticias de Crisis en Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo