Ucrania muestra como hazaña el lanzamiento de Himars y se prepara para un duro contrataque
Desde el gobierno de Volodimir Zelensky exhibieron en redes sociales el armamento recién llegado de Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
En medio de intensos bombardeos rusos en la región del este de Ucrania, el Ministerio de Defensa del país volvió a mostrar y celebrar en redes sociales sus avances en torno a las armas y en esta oportunidad publicó el uso del sistema de lanzamisiles múltiple que llegó desde Estados Unidos.
“¡Primeras imágenes oficiales de HIMARS en los campos de batalla de Ucrania! ¡Estas armas están en buenas manos, queridos estadounidenses! Continuará”, indicaron desde la cuenta oficial junto a un video del lanzamiento, que según indicaron fue grabado por el Comandante en Jefe del Ejército, el general Valerii Zaluzhnyy.
Ayer, Ucrania celebró la llegada de los nuevos sistemas de misiles HIMARS. con el lanzamiento de tres cohetes a depósitos de armas rusos, según precisó el Ministerio de Defensa local a través de una breve publicación en las redes sociales.
“La Casa Blanca anunció la llegada de cuatro HIMARS adicionales a Ucrania. Son buenas noticias. Mientras lo esperamos, el Ejército de Ucrania no se quedó de brazos cruzados. El OTR-21 Totchka llevó a cabo ataques exitosos en almacenes de municiones rusos en territorio enemigo”, detalló ayer el gobierno ucraniano a través de Twitter.
Ucrania viene reclamando a sus aliados a que le envíen más armas para “estabilizar” la situación en el Donbás, en el este del país, donde las fuerzas ucranianas recibieron el viernes la orden de retirarse de la ciudad estratégica de Severodonetsk tras semanas de bombardeos rusos.
First official footage of HIMARS 🔥🔥🔥 at battlefields in Ukraine!
— Defence of Ukraine (@DefenceU) June 25, 2022
These weapons are in the good hands, dear Americans!
To be continued.
Video by the Commander-in-Chief of the #UAarmy General Valerii Zaluzhnyy. pic.twitter.com/iI1oghDrFJ
”Subrayé la necesidad de alcanzar la paridad en cuanto a armas respecto al enemigo”, sostuvo el viernes Zaluzhnyy, en Facebook.
Esto “nos permitirá estabilizar la situación en la región más amenazada de Lugansk”, agregó, refiriéndose a una conversación telefónica que mantuvo con su homólogo estadounidense, el general Mark Milley.
Después de su fracaso en tomar Kiev, la capital, las tropas rusas centran su ofensiva en el sur y el este de Ucrania. Los combates arrecian sobre todo en la región del Donbás, una cuenca minera controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014. Pero también se registran ataques en otras partes del territorio.
La madrugada del sábado, varios misiles fueron lanzados desde Bielorrusia, aliado diplomático de Moscú, hacia la región fronteriza de Chernígov, según el ejército ucraniano.
”Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia [y también] desde el aire”, anunció en Facebook el mando Norte de las tropas ucranianas.
El anuncio de Putin
Asimismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy que en los próximos meses entregará a Bielorrusia misiles capaces de cargar ojivas nucleares.
“En los próximos meses vamos a transferir a Bielorrusia sistemas de misiles tácticos Iskander-M, que pueden utilizar misiles balísticos o de crucero, en sus versiones convencionales y nuclear”, declaró Putin al inicio de su entrevista con Lukashenko en San Petersburgo transmitida por la televisión rusa.
En declaraciones que podrían deteriorar aún más las relaciones entre Moscú y los países occidentales, Putin y Lukashenko indicaron además que quieren modernizar la aviación bielorrusa para que sea capaz de transportar armas nucleares.
Agencia AFP
Más leídas de El Mundo
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA