Ucrania lanzó su mayor ataque de drones sobre Moscú: una muerta y varios heridos
Una mujer de la región de la capital murió durante la ofensiva; las defensas aéreas rusas derribaron 20 drones en los alrededores de la capital y casi 150 en todo el país, según el Ministerio de Defensa
- 4 minutos de lectura'
KIEV.- Más de 140 aviones no tripulados ucranianos atacaron durante la noche varias regiones en Rusia, incluyendo la capital, Moscú, y sus alrededores, y causaron al menos un muerto y ocho heridos, dijeron las autoridades el martes, en uno de los mayores ataques en territorio ruso en los dos años y medio de guerra.
Una mujer murió en la localidad de Ramenskoye, a 50 kilómetros del centro de Moscú, donde los drones alcanzaron dos edificios residenciales de varias plantas y provocaron incendios, dijo el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyov.
Tres personas fueron hospitalizadas y al menos 43 residentes fueron evacuados de los edificios en llamas a refugios temporales, añadió. Además, cinco edificios de apartamentos cercanos a uno de los dañados fueron desalojados por la caída de restos de los aviones no tripulados.
La ofensiva ucraniana llevó a las autoridades a cerrar temporalmente tres aeropuertos a las afueras de Moscú: Vnukovo, Domodedovo y Zhukovsky. Un total de 48 vuelos fueron desviados a otros aeropuertos, de acuerdo con la autoridad de aviación civil rusa, Rosaviatsia.
Los aeródromos de Vnukovo y Domodedovo reanudaron su actividad por la mañana, pero el tercero seguía cerrado por la tarde mientras se retiraban los restos de los drones, dijo un vocero a la agencia noticiosa estatal Interfax.
Testigos publicaron videos en redes sociales de edificios en llamas, explosiones y columnas de humo.
Este fue el segundo gran ataque de Kiev con drones sobre Rusia este mes. El 1 de septiembre, el Ejército ruso dijo que interceptó 158 aviones no tripulados ucranianos sobre una docena de provincias, en lo que los medios locales calificaron como la mayor ofensiva ucraniana de este tipo desde el inicio de la guerra. El Comité de Investigación de Rusia anunció la apertura de una investigación criminal sobre lo que describió como un ataque terrorista.
Rusia, por su parte, ha bombardeado Ucrania con misiles, bombas planeadoras y sus propios drones en ofensivas que se han cobrado la vida de más de 10.000 civiles, según Naciones Unidas.
Ucrania invirtió mucho esfuerzo en desarrollar la producción nacional de aviones no tripulados, ampliando su alcance, carga útil y usos. Cada vez más, recurre a ofensivas con drones para ralentizar la maquinaria bélica rusa, inquietar a la población rusa y provocar al Kremlin.
Drones attacked the Moscow region. One person was killed. The attack was the largest since the beginning of the war
— NEXTA (@nexta_tv) September 10, 2024
Ukraine overnight conducted the largest (according to the Russian Defense Ministry) drone attack on the Moscow region. A 46-year-old woman was killed when one UAV… pic.twitter.com/54rebgPNqV
Las autoridades ucranianas se quejaron de que las armas prometidas por sus aliados occidentales no cubren las necesidades de su Ejército y suelen llegar mucho más tarde de lo prometido. El presidente, Volodimir Zelensky, ha pedido a las empresas de defensa que aumenten su producción.
En el frente de batalla, que se extiende a lo largo de 1000 kilómetros, las tropas ucranianas se enfrentan a un Ejército ruso mejor equipado y más numeroso. Los dos bandos se disputan especialmente zonas de la provincia oriental de Donetsk, donde pelean por ciudades y localidades que son ya ruinas bombardeadas. Por su parte, Kiev lanzó el mes pasado una arriesgada incursión en la región fronteriza rusa de Kursk.
En Moscú, los restos de un avión no tripulado cayeron el lunes en la noche sobre una vivienda particular a las afueras sin causar heridos, indicó el alcalde, Sergei Sobyanin. Según el regidor, más de una docena de drones que se dirigían a la ciudad fueron derribados por las defensas antiaéreas.
En total, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que “interceptó y destruyó” 144 drones ucranianos sobre nueve regiones, tanto en la frontera como en otras más al interior.
Funcionarios ucranianos rechazaron realizar comentarios sobre el ataque.
Presión sobre Moscú
Moscú y sus alrededores han sido objeto de ataques frecuentes a lo largo de la guerra. En mayo de 2023, funcionarios rusos afirmaron que Kiev intentó atacar el Kremlin con drones, que causaron daños leves en el tejado del palacio que incluye una de las residencias oficiales de Vladimir Putin.
En agosto del año pasado, un ataque con drones contra el distrito de negocios de la capital voló parte de un ventanal de un rascacielos y provocó la caída de cristales a la calle, lo que intranquilizó a los moscovitas. Los ataques pusieron de manifiesto las deficiencias de las defensas antiaéreas de la ciudad y la región.
Por su parte, las fuerzas aéreas ucranianas dijeron que Rusia lanzó 46 drones Shahed y dos misiles sobre el país durante la noche, y 36 de ellos fueron derribados.
Agencia AP y diario The New York Times
Otras noticias de Guerra en Ucrania
La caída del rublo. La economía de Rusia sufre, dispara un conflicto interno y podría desatar la ira de Putin
"Que paguen el precio". Kim Jong-un dijo que Rusia ejerce el “derecho de autodefensa” en Ucrania
El futuro de Putin. “Los rusos tenemos mucho para aprender de cómo los argentinos salieron de la dictadura”
Más leídas de El Mundo
Tras la embestida contra la prensa independiente, el director del diario Haaretz asegura que “Netanyahu no nos hará callar”
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania