Ucrania. La reflexión de la cronista argentina Sol Macaluso tras volverse viral: “Yo no debería ser el foco”
La periodista publicó un descargo en sus redes sociales luego de que su historia recorriera el mundo por haber contado que se tuvo que hacer cargo de la hija de un compañero
- 3 minutos de lectura'
Sol Macaluso, la reportera argentina que está cubriendo la invasión de las tropas rusas en Ucrania, y que se hizo viral por el desgarrador pedido que le hizo un compañero de equipo, utilizó su cuenta de Instagram para escribir una sentida reflexión sobre la relevancia que cobró su experiencia. En este sentido, planteó que ella no debería estar en el centro de la historia.
“Yo no debería ser el foco de la noticia, pero si mi emoción permitió que ustedes se emocionen y empaticen desde casa, siento que mi tarea está cumplida”, señaló la periodista de Telecinco que se hará cargo de la hija de su colega Max -el hombre responsable de guiarla a ella y otros colegas en Ucrania- mientras él va al frente de batalla para defender a su país.
“Hablando con Karen Marón, histórica reportera de guerra argentina y multipremiada internacionalmente por su trabajo, me decía que muchos se sorprenden cuando los periodistas lloramos o se nos cierra la garganta mientras trabajamos, nos señalan de ‘poco profesionales’ o de ‘no estar preparadas’ pero creo que el mundo necesita más anteponer el corazón y la humanidad al comunicar cualquier tipo de noticias, no somos robots”, remarcó Macaluso en referencia al video que se viralizó, en donde se la puede ver entre lágrimas por la dura situación que viven los civiles en territorio ucraniano.
La argentina sostuvo además que seguirá mostrándose tal como es ante las cámaras, aunque confesó que muchos le dijeron que debería ponerse “un filtro” y no dejar todo “tan al descubierto”, a lo que ella explicó: “Si hiciera eso, no sería yo”. En este sentido, comentó: “La que comunica es Sol, una periodista de 26 años, que siente, que vive, que teme, que arriesga, que está viviendo una guerra por primera vez y que se equivoca, claro, pero por sobre todo que agradece y aprende cada día”.
Desde su punto de vista, la cobertura periodística en pleno campo de batalla la ayudará a volverse más fuerte y sabia. “Y ojalá mi voz siga siendo la historia de muchos otros que la necesitan”, agregó Macaluso y les agradeció a los televidentes por permitirle “llegar a sus hogares”.
“Como me dijo también mi querida profesora Olga Marset, hay que comunicar desde las emociones y romper con los viejos paradigmas. Transmitir con humanidad y empatía no es excluyente de ser un buen profesional”, aseguró la corresponsal argentina que está radicada en España.
Macaluso contó además que seguirá informando sobre todo lo que sucede en Ucrania, pero desde España, y remarcó que no dará entrevistas con respecto a la historia de Dana, la hija de su compañero. “Ella ya está en España, a salvo y rodeada de amor con Martina y su familia en Barcelona, es todo lo que hay para agregar en estos momentos”, sostuvo la reportera.
“Ahora el foco sigue aquí, y en las otras miles de historias que hay que contar”, agregó y volvió a agradecer a sus más de 260 mil seguidores por la innumerable cantidad de mensajes y muestras de apoyo que le brindaron en las últimas horas. “Ojalá pudiera responderles uno a uno”, cerró.
Otras noticias de Periodistas
"Lo escuchamos ladrar". El desgarrador rescate de una perrita tras el paso del huracán Milton en Florida: sus dueños murieron
Susto. El momento en que un periodista fue golpeado por un objeto contundente mientras cubría en vivo el huracán Milton
Sin filtro. El comentario de Ruggeri sobre Marcos Rojo que dejó sin palabras a Vignolo
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos