Ucrania: el ejército reclama medidas
Le pidió al presidente que actúe en forma urgente para estabilizar la situación
KIEV.- Tras dos meses de silencio, el ejército de Ucrania se pronunció ayer sobre la grave crisis que atraviesa el país, y pidió al presidente Viktor Yanukovich que tome medidas urgentes para evitar que se ponga en peligro la integridad territorial del Estado.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa calificó de "inadmisible" la toma de edificios gubernamentales por parte de los manifestantes de la oposición y "los impedimentos puestos a los representantes del poder estatal y local para cumplir sus obligaciones".
Los militares advirtieron que "la escalada de la confrontación amenaza la integridad territorial del Estado".
Mientras tanto, el presidente y jefe supremo del ejército ucraniano promulgó ayer la revocación de las leyes represivas que provocaron disturbios en Kiev la semana pasada y que dejaron muertos -seis, según la oposición; tres, de acuerdo con la versión oficial-. Además, Yanukovich propuso una amnistía condicionada para los detenidos durante las protestas de los últimos dos meses.
Poco antes de esa decisión, Arseni Yatseniuk, líder del principal partido de la oposición ucraniana (Batkivshina), pidió a Yanukovich que revoque las leyes represivas como una muestra de que las autoridades tienen la determinación y el compromiso para superar la crisis.
"La gente no cree en la disposición del poder a una resolución pacífica del conflicto en Ucrania", dijo Yatseniuk a los medios locales antes de tomar un vuelo a Munich, donde participará en la Conferencia de Seguridad anual que se celebra en esa ciudad alemana.
La amnistía, que podría dejar en libertad a la mayoría de los detenidos desde el 21 de noviembre, cuando estallaron las multitudinarias protestas en toda Ucrania, entrará en vigor sólo cuando los activistas opositores desalojen los edificios administrativos y las calles que tomaron desde entonces.
El único lugar público de Kiev que los opositores pueden seguir ocupando sin que ello afecte la entrada en vigor del indulto es la plaza de la Independencia, lugar en el que cientos de personas acampan desde hace dos meses como forma de protesta contra Yanukovich.
El Ministerio del Interior ucraniano señaló ayer que considera que los detenidos durante los violentos enfrentamientos entre opositores y antidisturbios "no son manifestantes pacíficos, sino sospechosos de haber cometido delitos graves".
Por lo tanto, y de acuerdo con la ley promulgada por Yanukovich, no se beneficiarían con la amnistía, incluso si la oposición abandonara los edificios administrativos y las calles para que la norma entre en vigor.
Por ese motivo, las agrupaciones de la oposición rechazan la propuesta, aprobada en el Parlamento hace tres días por la mayoría oficialista, y se niegan a abandonar los edificios gubernamentales, entre ellos, el ayuntamiento de Kiev.
- 1
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 4
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos