Ucrania dice que el asalto ruso a Bakhmut pierde fuerza y que pronto habrá una contraofensiva
Soldados en el terreno aseguraron que los ataques diarios disminuyeron y que las fuerzas rusas podrían estar cambiando de estrategia y desplazándose hacia el norte
- 4 minutos de lectura'
KIEV.- Las tropas ucranianas, a la defensiva desde hace cuatro meses, lanzarán un contraataque largamente esperado “muy pronto” ahora que la enorme ofensiva invernal rusa está perdiendo fuerza sin tomar Bakhmut, dijo el jueves el máximo comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania luego de la visita a la linea de frente de esa ciudad del presidente Volodimir Zelensky.
Bakhmut, destruida y evacuada por la gran mayoría de sus 70.000 habitantes, es escenario desde hace meses de la más prolongada y feroz batalla de la guerra que se inició el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa.
“El agresor no ceja en su intento de tomar Bakhmut a cualquier costo, pese a las pérdidas humanas y materiales”, señaló en Telegram el jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky.
”Sin escatimar nada, están perdiendo mucha fuerza y se están agotando. Muy pronto aprovecharemos esta oportunidad como hicimos cerca de Kiev, Kharkiv, Balakliya y Kupiansk”, añadió, refiriéndose a exitosas contraofensivas del año pasado.
Estas declaraciones son el indicio más claro de que Kiev está a punto de cambiar de táctica, tras haber absorbido la ofensiva rusa durante un invierno brutal y haber impedido que Moscú obtuviera su primera victoria desde el pasado mes de agosto.
Varios periodistas que se encontraban cerca de la línea del frente, al norte de Bakhmut, observaron indicios coherentes con la afirmación de que la ofensiva rusa en la zona podría estar flaqueando. En una aldea controlada por los ucranianos al oeste de Soledar, en la periferia septentrional de Bakhmut, la intensidad de los bombardeos rusos había disminuido notablemente.
“Hace una semana hacía mucho calor aquí, pero en los últimos tres días ha estado más tranquilo”, dijo un soldado ucraniano.
“Podemos verlo en los ataques aéreos del enemigo. Si antes había 5-6 ataques aéreos en un día, hoy sólo hemos tenido un ataque con helicóptero y ha sido demasiado lejos y por lo tanto ineficaz”, dijo el soldado, miembro de una unidad antiaérea de la 10ª Brigada de Asalto a la Montaña.
La ralentización del asalto ruso a Bakhmut podría deberse en parte a que Moscú ha desviado sus tropas y recursos a otras zonas. Gran Bretaña dijo el jueves que las tropas rusas habían estado avanzando más al norte este mes, recuperando parcialmente el control sobre los accesos a la ciudad de Kreminna, un objetivo ucraniano. También se estaban librando intensos combates más al sur.
Pero cualquier cambio de ritmo en Bakhmut, de confirmarse, sería notable dada la importancia simbólica de la ciudad como foco de la ofensiva rusa y la magnitud de las pérdidas sufridas por ambos bandos en la batalla de infantería más sangrienta de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Moscú no respondió de inmediato a las últimas afirmaciones de que sus fuerzas en Bakhmut estaban perdiendo impulso, pero Yevgeny Prigozhin, el jefe de los mercenarios de Wagner, ha emitido declaraciones pesimistas en los últimos días advirtiendo de un contraataque ucraniano.
El lunes, Prigozhin publicó una carta dirigida al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en la que afirmaba que Ucrania pretendía aislar a las fuerzas de Wagner de las tropas regulares rusas, exigía a Shoigu que actuara para impedirlo y le advertía de “consecuencias negativas” si fracasaba.
Tras visitar el miércoles la linea de frente de Bakhmut y la región de Kharkiv (noreste), Zelensky acudió el jueves a la región sureña de Kherson, parcialmente ocupada por Rusia.
Según imágenes de la Presidencia, visitó el devastado pueblo de Posad Pokrovske, que estuvo en manos del ejército ruso hasta el otoño boreal de 2022.
”Hablé con los habitantes sobre sus problemas y necesidades”, escribió Zelensky en las redes sociales.
El mandatario ucraniano visitó también una estación eléctrica afectada por los bombardeos rusos del invierno contra infraestructuras ucranianas.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
“Al límite de nuestras capacidades”. El agotamiento de las fuerzas ucranianas ante la renovada ofensiva de Rusia en la guerra
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”