Ucrania denuncia que Rusia usa “las armas no nucleares más pesadas” y exige una respuesta a Occidente
El asesor presidencial Mykhailo Podolyak publicó en Twitter que Moscú está empleando sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance capaces de portar ojivas termobáricas
- 3 minutos de lectura'
KIEV.- En una nueva fase más sanguinaria de la guerra, Ucrania denunció este viernes que Rusia está utilizando “las armas no nucleares más pesadas” e hizo un llamamiento a Occidente a abandonar “el miedo de una escalada” y entregar el equipo necesario para que las fuerzas de Kiev puedan responder a los ataques.
Según un video que el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, publicó en Twitter, el Ejército ruso está empleando sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance capaces de portar ojivas termobáricas.
This is 🇷🇺 Solntsepek flamethrower system. Some partners avoid giving the necessary weapons because of fear of the escalation. Escalation, really? RF already uses the heaviest non-nuclear weapons against 🇺🇦, burning people alive. Maybe it's time to respond and give us MLRS? pic.twitter.com/6M1NFRw6xQ
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) May 27, 2022
“Este es el sistema ruso de lanzallamas Solntsepiok. Algunos socios evitan dar las armas necesarias por miedo a la escalada. Escalada, ¿en serio? La Federación Rusa ya utiliza las armas no nucleares más pesadas contra Ucrania, quemando gente viva”, escribió el asesor de Volodymyr Zelensky.
“¿Tal vez es hora de responder y darnos MLRS?”, añadió Podolyak en referencia al lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado desarrollado por Estados Unidos.
El Buratino
El Solntsepiok (TOS-1) es un sistema originalmente desarrollado en la extinta Unión Soviética, que se monta en el chasis de un T-72 y está equipado con un lanzacohetes de calibre 220 mm, y dispone de 30 tubos de lanzamiento para los cohetes alojados en dicho sistema. Esta adaptación fue desarrollada por la Oficina de Diseño y de Construcción de Maquinarias de transporte GUP, con sede en Omsk a finales de 1980; y posteriormente, se envió en pequeñas cantidades en la década de 1990.
El papel exacto de funcionamiento del vehículo de combate TOS-1 no es muy claro, pero es posible que el sistema pudiera haber sido desarrollado para su uso en la invasión soviética de Afganistán originalmente, donde hubiera resultado muy eficaz contra los muyahidínes, dado que sus escondites estaban situados en terreno montañoso.
Algunas fuentes indican que estos sistemas TOS-1 se han fabricado en pequeñas cantidades y que han sido desplegados en Chechenia en la campaña militar rusa de los años 1999 al 2000; en las que se afirma que han sido muy útiles en el combate en entornos urbanos.
El TOS-1 está diseñado para atacar personal militar, emplazamientos de artillería y edificios, incluyendo las estructuras y construcciones fortificadas del enemigo.
La idea de una lanzacohetes múltiple de medio-largo alcance, similar a sus pares estadounidenses como el MLRS, surge de ver que los sistemas como el BM-30 eran demasiado costosos de operar; y ante el objeto del cómo aprovechar el gran excedente de los cascos de T-72 de una manera eficiente y que optimizara los recursos del Ejército de Tierra de Rusia.
El apodo Buratino corresponde al nombre del héroe de la versión rusa del cuento de Pinocho ya que la principal característica de éste sumiso personaje era su prominente y grande nariz, que en parte es similar a la del dispositivo de lanzamiento, pero el nombre esencialmente quiere decir alegre y tierno niño de madera que lanza llamas, esto es considerado algo irónico, y en algunos reportes de prensa rusos es usado con propósitos cómicos.
En 2001, una variante mejorada, el TOS-1A, entró al servicio operativo, en cantidades desconocidas.
Apoyo de EE.UU.
La denuncia del funcionario ucraniano se produce el mismo día en que la cadena de televisión estadounidense CNN ha anunciado que la administración Biden se prepara para enviar a Ucrania los lanzacohetes MLRS, los más avanzados que ha estado proporcionando hasta ahora a las autoridades ucranianas.
La CNN aseguró que el gobierno estadounidense podría anunciar, tan pronto como la próxima semana, el envío a Ucrania de esos sistemas dentro de un paquete de asistencia militar más amplio para defenderse de la invasión rusa.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”