Ucrania denuncia que la esposa de su jefe de Inteligencia fue envenenada con “metales pesados”
Marianna Budanova, esposa de Kyrylo Budanov, sobrevivió y está recibiendo tratamiento en un hospital, si se confirma que fue intencionado sería el atentado más grave contra un miembro de la familia de un dirigente desde que Moscú inició su invasión en febrero del año pasado
- 2 minutos de lectura'
KIEV.- La esposa del jefe de Inteligencia militar ucraniano fue envenenada con metales pesados y está recibiendo tratamiento en un hospital, según informó el martes a Reuters un vocero de la agencia.
Marianna Budanova es la mujer de Kyrylo Budanov, que dirige la agencia de inteligencia militar ucraniana GUR, que ha participado de forma destacada en operaciones clandestinas contra las fuerzas rusas a lo largo de los 21 meses de guerra.
“Sí, puedo confirmar la información, por desgracia, es cierta”, dijo el vocero de GUR, Andriy Yusov, sin aclarar cuándo tuvo lugar el incidente.
El perfil público de Budanov ha aumentado en Ucrania y Occidente, donde se le presenta como el cerebro entre bastidores de los esfuerzos por devolver el golpe a Rusia. En los medios de comunicación rusos es una figura de odio.
Él mismo, de 37 años, ha sido objeto de varios atentados fallidos contra su vida, incluido un atentado fallido con un coche bomba.
Si se confirma que fue deliberado, el presunto envenenamiento de su esposa representaría el atentado más grave contra un miembro de la familia de un dirigente ucraniano de alto nivel desde que Moscú inició su invasión en febrero del año pasado.
Los medios de comunicación ucranianos fueron los primeros en informar del envenenamiento.
Una publicación del portal de noticias Babel, citó una fuente anónima que dijo que Budanova había estado en el hospital y estaba terminando un tratamiento para los efectos del envenenamiento.
“Estas sustancias no se utilizan en ningún caso en la vida cotidiana ni en asuntos militares. Su presencia puede indicar un intento deliberado de envenenar a una persona concreta”, señaló una de estas fuentes al portal de noticias ucraniano.
Marianna Budanova, the wife of Lt Gen Kyrylo Budanov, head of #Ukraine's Intelligence defence ministry, is being treated in hospital for suspected poisoning with heavy metals, a Ukrainian intelligence source confirmed. Russia would love to kill Kyrylo Budano, but unable to do so,… pic.twitter.com/85Em9UkyzP
— Glasnost Gone (@GlasnostGone) November 28, 2023
Ukrainska Pravda citó una fuente que afirmaba que el veneno probablemente se había administrado en su comida y que varios otros miembros del personal de la GUR también habían sido envenenados.
Moscú ha culpado anteriormente a los servicios secretos ucranianos de los asesinatos de un bloguero y un periodista rusos partidarios de la guerra en suelo ruso. Kiev niega su implicación en esas muertes.
Por otra parte, los medios de comunicación rusos han informado de que un tribunal de Moscú había detenido a Budanov en rebeldía en abril por cargos de terrorismo.
Marianna Aleksandrovna Budanova es una política ucraniana, esposa del jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov.
Agencia Reuters
Seguí leyendo
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump