Ucrania avanza sobre territorio ruso y destruye un puente para bloquear la llegada de tropas del Kremlin
El Estado Mayor de Kiev anunció avances de hasta tres kilómetros y la voladura de un puente para frenar la contraofensiva
- 3 minutos de lectura'
KIEV.- El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó este viernes de avances de hasta tres kilómetros en su invasión sobre la provincia rusa de Kursk, y la destrucción de un puente con el objetivo de bloquear una eventual contraofensiva terrestre de las tropas del Kremlin sobre los territorios capturados.
El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana Mykola Oleshchuk publicó un video que muestra el ataque a un puente sobre el río Seim en el distrito de Glushkovsky, en la provincia rusa de Kursk. La destrucción fue confirmada también por el gobernador ruso interino de la región, Alexey Smirnov.
“La aviación de la Fuerza Aérea de Ucrania participa activamente en las operaciones de combate en el sector de Kursk. Los pilotos ucranianos están realizando ataques de precisión contra las fortalezas del enemigo, las concentraciones de equipos, así como contra los centros logísticos y las rutas de suministro del enemigo”, dijo Oleshchuk.
El canal ruso de Telegram Mash publicó fotos que mostraban el puente destruido y afirmó que había sido atacado varias veces. Agregó que unos 30 asentamientos cerca de la aldea de Glushkovo, aproximadamente a 150 kilómetros de Kursk, quedaron “aislados” debido al ataque.
El medio independiente ruso The Insider informó que el distrito de Glushkovsky tiene tres puentes sobre el río Seim. Los otros dos están ubicados cerca de los asentamientos de Zvannoe y Karyzh.
Roman Alyokhin, asesor del gobernador interino de la región de Kursk y bloguero ruso a favor de la guerra, también afirmó que las fuerzas ucranianas están apuntando al puente en Zvannoe, a unos 7 kilómetros de Glushkovo, en un intento de apoderarse de parte de la región de Kursk a lo largo del río, e impedir una contraofensiva terrestre rusa.
Kiev afirma que la incursión no tiene como objetivo capturar territorio ruso sino proteger las vidas ucranianas impidiendo ataques transfronterizos y desviando los refuerzos rusos.
A pesar de los informes cada vez más numerosos de que Rusia está moviendo al menos algunas fuerzas al sector, las tropas de Kiev en el este de Ucrania dicen que la situación allí sigue siendo grave mientras Moscú continúa su avance cerca de Pokrovsk y Toretsk.
El ejército ucraniano aseguró el viernes que sigue avanzando en la región rusa de Kursk, diez días después del inicio de una incursión que tomó por sorpresa a Moscú, en el mayor avance sobre territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
”Las tropas del grupo de ataque [en la región de Kursk] siguen combatiendo y en algunas zonas han avanzado de uno a tres kilómetros”, afirmó el comandante del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, durante una reunión con el presidente Volodimir Zelensky.
El gobierno de Kiev afirma que su objetivo no es retener esos territorios, sino proteger a la población ucrania que estaba siendo atacada desde esas regiones fronterizas, y eventualmente contar con esos territorios como forma de canje para una retirada rusa de las regiones ocupadas en Ucrania.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Con capacidad nuclear. Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania, según Kiev
“Al límite de nuestras capacidades”. El agotamiento de las fuerzas ucranianas ante la renovada ofensiva de Rusia en la guerra
En alerta. Por qué los países nórdicos actualizaron sus consejos para que sus ciudadanos se preparen para “casos de crisis o de guerra”
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia