Ucrania aprueba una polémica ley que endurece la movilización militar
El texto aumenta las penas para quienes eludan el reclutamiento y elimina una disposición que establecía la desmovilización de los efectivos que hayan cumplido 36 meses de servicio
- 4 minutos de lectura'
KIEV.- El Parlamento ucraniano aprobó este jueves un proyecto de ley que endurece la movilización militar y que no establece un plazo para que soldados con mucho tiempo de servicio sean dados de baja, una reforma polémica que indignó a las tropas y sus familiares.
“La ley sobre la movilización fue adoptada en su totalidad”, informó el parlamentario Yaroslav Zhelezniak en una entrada en Telegram en la que precisó que 283 legisladores de los 450 miembros del Parlamento votaron a favor.
Los legisladores aplazaron durante meses tramitar la ley, que se espera que sea impopular. La medida deriva de una solicitud de la cúpula militar durante el mandato del excomandante Valerii Zaluzhny, que dijo que Ucrania necesitaba hasta 500.000 nuevos reclutas para engrosar las filas del ejército.
Zaluzhny fue destituido debido al asunto de la movilización, según reportes.
La ley introduce varios cambios en el sistema actual al ampliar los poderes de las autoridades ucranianas para emitir avisos de reclutamiento con un sistema electrónico.
Además, el texto endurece las penas para quienes eludan el reclutamiento y generó polémica cuando los parlamentarios anunciaron a último momento la eliminación de una disposición que establecía la desmovilización de los efectivos que hayan cumplido 36 meses de servicio, un revés para los soldados que llevan más de dos años combatiendo en el frente.
“El 99% de los hombres quieren descansar”, explicó a AFP Yevguen, un paracaidista de 39 años acontonado en la región oriental de Donetsk. “Hay militares que no han vuelto a su casa desde hace un año. Es muy injusto”.
El ejército ucraniano está lastrado tras el fracaso de la contraofensiva lanzada a mediados de 2023 y los retrasos en la entrega de la ayuda prometida por las potencias occidentales, en un momento en que intenta contener el embate de las fuerzas rusas en varias posiciones del frente.
Para lograrlo necesita municiones y efectivos, y tiene dificultades para encontrar voluntarios, por lo que primero amplió las condiciones para la movilización, rebajando la edad de los conscriptos de 27 a 25 años.
Para su entrada en vigor, el jefe del Parlamento debe enviar el texto al presidente, Volodimir Zelensky, para su promulgación.
Sin embargo, el jefe actual del ejército, Oleksandr Syrskyi, y el presidente ucraniano han reducido la cifra de soldados necesarios tras una auditoría y dicen que no hacen falta tantos hombres porque se puede rotar a los soldados en retaguardia.
Ataques nocturnos
Horas antes de que el Parlamento aprobara la polémica ley, Rusia lanzó un nuevo ataque nocturno masivo contra infraestructuras energéticas.
Overnight, Russia fired more than forty missiles and about forty drones at Ukraine.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 11, 2024
I thank everyone engaged in recovery efforts after the attack, as well as to every warrior of our air defense system who was on guard last night.
Some missiles and "Shahed" drones were… pic.twitter.com/Oxk78LTVj6
“Durante la noche, Rusia disparó más de 40 misiles y 40 drones contra Ucrania, golpeando infraestructuras esenciales”, afirmó el Zelensky en la red social X. “Algunos misiles y drones Shahed fueron abatidos con éxito. Por desgracia, sólo una parte de ellos”, precisó.
La fuerza aérea ucraniana aseguró que logró derribar 39 drones y 18 misiles.
“El enemigo atacó nuevamente nuestra infraestructura energética”, afirmó el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galushchenko, en Telegram. Los ataques tuvieron como objetivo “instalaciones de producción y sistemas de transmisión” en las regiones de Kiev, Kharkiv, Zaporiyia y Lviv, cerca de la frontera con Polonia, precisó.
Una gran central térmica cerca de Kiev fue “completamente destruida”, indicó a la agencia Interfax-Ucrania un representante de la empresa administradora.
Además, los ataques rusos dejaron cuatro muertos en la ciudad sureña de Mykolaiv, según el ejército ucraniano, tras un balance inicial de dos muertos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseveró que “todos los blancos fueron golpeados”, y argumentó que estos bombardeos son una respuesta a los ataques ucranianos de las últimas semanas en territorio ruso, en particular contra refinerías.
I met with Lithuanian President @GitanasNauseda in Vilnius prior to attending the Three Seas Summit.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 11, 2024
The main topic was our common strength. I informed Gitanas about the consequences of last night's Russian strikes, as well as the urgent need for air defense. We also discussed… pic.twitter.com/nYphEgHogv
Desde Lituania, adonde llegó este jueves, Zelensky pidió de nuevo a sus socios contribuir a reforzar la defensa antiaérea ucraniana y “consolidar el apoyo internacional [a Kiev] con el fin de derrotar al terror ruso”.
El mandatario ucraniano anunció la firma en Vilna de un acuerdo bilateral de seguridad con la vecina Letonia, por un período de 10 años. “El acuerdo prevé un apoyo militar anual de Letonia a Ucrania equivalente al 0,25% del PIB. Letonia se compromete a ayudar a Ucrania durante diez años en materia de ciberdefensa, desminado y tecnologías no tripuladas”, explicó en redes sociales.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos