Ucrania admite que tuvo que bajar la intensidad de sus ataques por la falta de armamento
Un alto general del Ejército ucraniano admitió que hay un “problema con la munición” luego de que Hungría y los legisladores republicanos de EE.UU bloquearan paquetes de ayuda financiera a Kiev
- 4 minutos de lectura'
KIEV.- Las tropas ucranianas de primera línea se enfrentan a la escasez de proyectiles de artillería y han reducido algunas operaciones militares debido a la escasez de ayuda extranjera, dijo a Reuters un alto general del Ejército.
El general de brigada Oleksandr Tarnavskyi habló después de que los legisladores republicanos frenaran un paquete de ayuda norteamericana de 60.000 millones de dólares y de que Hungría bloqueara 50.000 millones de euros (54.500 millones de dólares) de financiación de la Unión Europea para Kiev en su lucha contra la invasión rusa.
“Hay un problema con la munición, especialmente con los proyectiles postsoviéticos de 122 mm y 152 mm. Y hoy en día estos problemas existen en todo el frente”, dijo en una entrevista.
Tarnavskyi dijo que la escasez de proyectiles de artillería era un “problema muy grave” y que la disminución de la ayuda militar extranjera estaba teniendo repercusiones en el campo de batalla.
“Los volúmenes que tenemos hoy no nos bastan, dadas nuestras necesidades. Así que lo estamos redistribuyendo. Estamos replanificando tareas que nos habíamos fijado y haciéndolas más pequeñas porque necesitamos proveerlas”, dijo, sin dar detalles.
Los comentarios subrayan la dependencia de Kiev de la ayuda militar occidental para luchar contra las tropas rusas a lo largo de un frente de 1000 km casi 22 meses en el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Problemas de munición
Las fuerzas rusas también se enfrentan a problemas de munición, dijo Tarnavskyi, sin especificar su naturaleza.
Las agotadas tropas ucranianas del frente sudoriental han pasado a la defensiva en algunas zonas, pero intentan atacar en otras, dijo.
Las fuerzas ucranianas aún esperan victorias, pero se beneficiarían de las reservas para rotar y descansar, dijo.
“En algunas zonas pasamos (a la defensa), y en otras continuamos nuestras acciones ofensivas - con maniobras, fuego y avanzando. Y estamos preparando nuestras reservas para nuevas acciones a gran escala”, dijo.
Tarnavskyi, comandante de la agrupación operativa “Tavria”, dirigió una contraofensiva que obligó a las tropas rusas a abandonar la ciudad meridional de Kherson y la orilla occidental del río Dnipro en noviembre de 2022, el último gran éxito de Kiev en el campo de batalla.
También desempeñó un papel destacado en una ofensiva a mayor escala en la región suroriental de Zaporizhzhia este año, que apenas avanzó contra las vastas trincheras y campos de minas rusos.
Rusia está a la ofensiva en el este e intenta rodear la estratégica ciudad oriental de Avdiivka, cuya defensa supervisa Tarnavskyi.
“Su intención (la de las fuerzas rusas) sigue siendo la misma. Lo único es que sus acciones cambian, las tácticas cambian... los ataques se llevan a cabo constantemente”, afirmó.
La situación en Avdiivka cambiaba “todos los días y todas las noches”, y las fuerzas rusas modificaban regularmente sus tácticas, habiendo logrado “éxitos parciales en algunas zonas a una profundidad de entre 1,5 y 2 km”, afirmó.
“Creo que hoy estamos manteniendo firmemente estas líneas”, dijo. “Hoy, el enemigo nos presiona con su número. Nunca les ha importado ni les importará su personal”.
Avdiivka se considera vital para el objetivo de Rusia de hacerse con el control total de las dos provincias orientales de Donetsk y Luhansk, dos de las cuatro regiones ucranianas que Rusia dice haberse anexionado pero de las que no tiene el control total.
Todas las esperanzas
Ninguna de las partes ha logrado avances territoriales significativos este año y los combates son en gran medida de desgaste.
Tarnavskyi dijo que todas las brigadas estaban buscando formas de dar descanso al personal.
“Hoy tenemos ciertas dificultades con el personal que tenemos en el frente. Sí, hoy no están tan frescos, no están tan descansados”, dijo. “Todo comandante debería tener una reserva”.
Kiev ha estado debatiendo formas de mejorar la forma en que los hombres son reclutados en el Ejército, y los legisladores están elaborando una legislación para mejorar el proceso, aunque aún no se conocen los detalles exactos.
Tarnavskyi dijo que las condiciones invernales -el frío, la visibilidad reducida y la falta de cobertura de los árboles sin follaje- eran un reto para ambos bandos.
“Pero tenemos muchos años de experiencia en la realización de operaciones militares en condiciones invernales. La logística, la evacuación y el traslado de equipos y personal son complicados”, afirmó.
Ucrania necesita cada vez más medios para defenderse de los crecientes ataques de aviones no tripulados de ataque rusos, pero confía en la entrega de cazas occidentales F-16, afirmó.
“Con la presencia de los F-16, será totalmente (diferente). En mi opinión, como oficial de infantería, el F-16 es como un Mercedes comparado con un Zaporozhets (un viejo coche soviético)”, dijo. “Todo el mundo tiene esperanzas”.
Agencia Reuters
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
En Ucrania reivindican el ataque. Asesinan en un atentado en Moscú al encargado de la defensa nuclear rusa
En un balance sobre la guerra en Ucrania, Putin acusó a Occidente de llevar a Rusia a sus “líneas rojas”
Más leídas de El Mundo
Walton, Koch, Mars. Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna
"Era una conversación privada". La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina