Turquía detiene a familiares del tirador
El gobierno cree que el asesino del embajador ruso no actuó solo; sospechan de la red de un clérigo que también es acusado del intento de golpe de Estado
ANKARA.- Las autoridades turcas sospechan que el policía fuera de servicio que mató anteayer al embajador ruso en Ankara no actuó solo, y ya detuvieron a seis personas, incluyendo familiares del asesino que disparó por la espalda al diplomático en una galería de arte.
Aunque la investigación apenas comienza, el gobierno turco ya apunta al culpable ideal: la presunta red golpista del teólogo y erudito del islam Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, con quien el asesino habría tenido más de un contacto. El objetivo del crimen, según se dice por estas horas tanto en Ankara como en Moscú, habría sido sabotear las relaciones entre ambos países -reanudadas hace poco, tras la crisis del jet ruso abatido en 2015- e interrumpir así el diálogo sobre la situación en Siria.
El jefe de la diplomacia le dijo ayer a su par norteamericano, John Kerry, que la red de Gülen, bestia negra de Ankara, está "detrás" del crimen, según la agencia de prensa oficial Anadolu.
Mevlüt Cavusoglu indicó a Kerry que "Turquía y Rusia saben que detrás del ataque contra el embajador de Rusia ante Ankara, Andrei Karlov, está FETO", un acrónimo para designar a la red de Gülen, según Anadolu.
Tal como acordaron el presidente Recep Tayyip Erdogan y su par ruso, Vladimir Putin, en las investigaciones participará un equipo de 18 investigadores que arribó ayer desde Moscú e incluye oficiales de los servicios secretos y del Comité Investigativo, además de funcionarios del Ministerio del Exterior.
Desde las primeras horas del hecho, se indagó en el pasado del asesino Mevlut Mert Altintas, de 22 años, en busca de relaciones particulares. En Soke, pequeña ciudad de la provincia occidental de Aydin, de la que provenía Altintas, fueron detenidos sus padres, su hermana y otros tres familiares. En tanto, en Ankara, terminó preso el hombre con quien compartía la habitación.
Todos están siendo interrogados en busca de evidencias que determinen si el asesino actuó o no solo. Entre los detenidos se encuentra también un tío del policía, el único que hasta ahora logró libertad condicional, quien se desempeñaba como administrador de una escuela local de los "gulenistas", que sobrevivió al centenar de establecimientos cerrados tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado. Según los investigadores, se trata de un primer vínculo con el presunto "Estado paralelo" del imán.
Altintas había estudiado en un instituto de la red de Gulen para preparar su examen de ingreso a la academia de policía.
Los restos del embajador ruso Andrei Karlov fueron trasladados a Moscú tras una ceremonia en el aeropuerto de Ankara.
Agencias AFP y Reuters
Más leídas de El Mundo
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania