Turquía aprueba una polémica ley para reforzar el control de las redes sociales
ESTAMBUL.- Un mes después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan , pidiera "poner orden" en las redes sociales, uno de los últimos espacios donde los turcos pueden expresarse libremente, el Parlamento aprobó hoy una ley que da a las autoridades más poder para regularlas.
La ley exige que las grandes empresas de redes sociales, como Facebook y Twitter, tengan oficinas de representación en Turquía para abordar las quejas contra los contenidos en sus plataformas.
Según el gobierno, la legislación era necesaria para combatir los ciberdelitos y proteger a los usuarios. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador), la formación del presidente Erdogan, sostuvo que la ley quiere acabar con los insultos en internet. El texto fue presentado después de que la hija y el yerno del presidente recibieran injurias en Twitter.
En una intervención en una sesión parlamentaria hoy en la mañana, Rumeysa Kadak, legislador del AKP, dijo que se emplearía para retirar publicaciones que contengan acusaciones e insultos contra las mujeres.
Los legisladores de la oposición dijeron que la ley limitará más libertad de expresión en un país donde los medios están ya bajo un estricto control gubernamental y docenas de periodistas están encarcelados. Calificaron la norma de "ley de censura''.
El anuncio del proyecto de esta ley suscitó la preocupación de numerosos internautas que se movilizaron en internet en las últimas semanas con la consigna "No toques mi red social".
Si una empresa de medios sociales se niega a designar a un representante oficial, la legislación contempla fuertes multas, prohibiciones publicitarias y reducciones del ancho de banda. Con un fallo judicial, el ancho de banda se reduciría a la mitad, y más en adelante. Las reducciones del ancho de banda suponen que las redes sociales serían demasiado lentas para los usuarios.
El representante tendrá que responder a las solicitudes individuales de eliminar contenido que viole la privacidad y los derechos personales en el plazo de 48 horas, o proporcionar motivos para el rechazo. La compañía sería responsable de los daños y perjuicios si el contenido no se elimina o bloquea en 24 horas.
Lo más alarmante es que la norma, formada por nueve artículos, exige que las empresas de redes sociales almacenen los datos de los usuarios en Turquía.
Agencias AFP y AP
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