“Tsunami de lava”: el impactante desborde en el volcán de La Palma y qué significa su índice de explosividad
La actividad del Cumbre Vieja sigue tras casi un mes, con momentos de mayor explosividad y otros donde sale magma más fluida, afirman los responsables del plan de emergencia
- 4 minutos de lectura'
MADRID.- Un “auténtico tsunami” de lava incandescente que corre a “velocidad impresionante” del cráter del volcán en erupción en La Palma (Canarias) se ve en un video publicado en las redes sociales por el Instituto Volcanológico (Involcan) de este archipiélago español. Las imágenes, tomadas el jueves, muestran las consecuencias de un desborde del cráter del volcán, ocurrido algunas horas antes, según Involcan.
Uno de nuestros equipos ha podido filmar hoy un verdadero "tsunami" de lava. Impresionante velocidad y desborde del canal lávico / today one of our crew was able to film a truly lava "tsunami". Amazing speed and overflow of the lava channel. pic.twitter.com/aoKiUSJ2bX
— INVOLCAN (@involcan) October 14, 2021
Según los últimos datos de las autoridades españolas, hasta ahora la lava cubrió por lo menos 674 hectáreas de terreno y unas 6800 personas fueron evacuadas desde el inicio de la erupción. La actividad volcánica sigue desde hace casi un mes, con momentos de mayor explosividad y otros donde sale lava más fluida, afirman los responsables del plan de emergencia para afrontar la calamidad.
La lava que avanza ladera abajo hacia el Océano Atlántico obligó a evacuar a más de 300 personas más el jueves por la noche, elevando a 1200 el número de residentes que han tenido que abandonar sus casas desde el pasado martes, dijo el gobierno de La Palma.
Por el momento, en la isla de 85.000 habitantes no se han reportado víctimas de la erupción. La mayor parte del territorio, que vive del turismo y la agricultura, no se ha visto afectado.
Categoría 2
El volcán de Cumbre Vieja ha sido clasificado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias como de categoría 2, de acuerdo con la escala que mide el índice de explosividad volcánica (VEI son sus siglas en inglés). Este marcador, según explica Joan Marti, director de Geociencias Barcelona del CSIC se corresponde con una escala logarítmica que oscila entre 0, erupciones no explosivas, y 8, el máximo atribuido a las erupciones más grandes identificadas en el registro geológico.
Esta escala permite comparar las erupciones y prever su recurrencia: conforme se sube en el marcador, las erupciones tienen cada vez menos frecuencia. A partir de 5, la periodicidad supera el centenar de años. Para calcular el VEI es necesario, según explica Marti, medir dos parámetros: la intensidad y la magnitud. La intensidad es “la cantidad de magma que se expulsa por unidad de tiempo y se mide en la altura de la columna eruptiva”. La magnitud, en cambio, contabiliza el total de material expulsado y se expresa en kilómetros cúbicos.
La erupción de La Palma se ha clasificado de tipo 2 porque presenta un comportamiento explosivo con columnas de material que pueden alcanzar los cinco kilómetros de altura y arroja unos 100.000 metros cúbicos de lava entre una y seis horas. Si pasara a categoría tres significaría que las columnas se elevarían por encima de los cinco kilómetros (hasta los 15 kilómetros) y se superaría el millón de metros cúbicos de magma expulsado en el periodo de tiempo mencionado.
Algunos expertos consideran poco exacta esta escala y creen necesaria la revisión del parámetro de la magnitud. Mientras que la intensidad sí que permite medir en valor real, en la magnitud los resultados no son tan precisos: “La cuestión del volumen total arrojado no sirve para aquellos volcanes pequeños que arrojan mucho magma, pero pocos gases, por ejemplo”.
Una representación de esto serían las explosiones hawaianas, que se encuentran en el índice de explosividad volcánica menor. Estas son erupciones muy grandes en cuanto al volumen del material arrojado, pero se les atribuye una explosividad muy baja. “Ahí, el parámetro que realmente tenemos en cuenta es el de la altura de la columna. Entre 0 y 2 esa correspondencia de volumen no es tan exacta”, señala Marti.
Sin embargo, esto no ocurre con los volcanes clasificados entre las categorías 3 y 8, donde sí se registra una relación directa entre la cantidad de material expulsado y la explosividad.
Agencias AP y ANSA, y diario El País, SL
Otras noticias de España
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos