Trump vuelve a atacar al "escuadrón" de congresistas y pide que las sancionen
WASHINGTON.- Jaqueado por las críticas desde todos los frentes, incluso de su propio partido, el presidente norteamericano, Donald Trump , volvió a negar ayer que sus violentos comentarios contra cuatro congresistas demócratas pertenecientes a minoríasfueran racistas.
Luego de haberles aconsejado el fin de semana a estas congresistas que "regresen" a sus países de origen, el presidente intensificó sus ataques anteayer, y ayer negó que sus comentarios fueran racistas.
"Estos tuits no eran racistas. No tengo ni un hueso racista en mi cuerpo", dijo Trump en Twitter.
Those Tweets were NOT Racist. I don’t have a Racist bone in my body! The so-called vote to be taken is a Democrat con game. Republicans should not show "weakness" and fall into their trap. This should be a vote on the filthy language, statements and lies told by the Democrat.....&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 July 2019
Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, tenían previsto ayer someter a votación una moción para condenar las declaraciones del presidente. Mientras, el liderazgo republicano se mantenía en silencio.
En sus tuits, Trump atacó a Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen puertorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (una legisladora negra que representa a Massachusetts) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina).
The Democrat Congresswomen have been spewing some of the most vile, hateful, and disgusting things ever said by a politician in the House or Senate, & yet they get a free pass and a big embrace from the Democrat Party. Horrible anti-Israel, anti-USA, pro-terrorist & public.....&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de julio de 2019
Estas cuatro legisladoras, que llegaron a la Cámara a principios de 2019, son apodadas el Escuadrón por algunos medios y se destacan por su intensa actividad en las redes sociales y por posiciones de izquierda.
Trump se aferró a su estrategia de alimentar la controversia que él mismo lanzó y en la mañana de ayer reiteró su mensaje a las congresistas: "Si no están felices aquí, pueden irse", les dijo.
.....shouting of the F...word, among many other terrible things, and the petrified Dems run for the hills. Why isn’t the House voting to rebuke the filthy and hate laced things they have said? Because they are the Radical Left, and the Democrats are afraid to take them on. Sad!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de julio de 2019
En carrera para un segundo período en las elecciones de 2020, Trump parece más decidido que nunca a avivar las llamas de la tensión racial para reforzar su base electoral, mayoritariamente blanca, pero también para sembrar divisiones entre sus opositores políticos.
Our Country is Free, Beautiful and Very Successful. If you hate our Country, or if you are not happy here, you can leave!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de julio de 2019
En la tarde, Trump tenía previsto recibir en la Casa Blanca a líderes republicanos del Congreso, en una cita en la que buscaba tener al menos un apoyo tácito de su parte.
Pero los ataques contra las representantes también generaron críticas en su propio campo.
La senadora Susan Collins, republicana de Maine, rompió el silencio inicial de sus copartidarios y llamó al presidente a retirar el tuit: "Fue totalmente fuera de lugar".
El senador negro republicano Tim Scott también criticó al presidente por usar "ataques personales inaceptables y lenguaje ofensivo racialmente".
Mitt Romney, senador y excandidato presidencial del partido de Trump, calificó las declaraciones como "destructivas y degradantes".
Pero, por el momento, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, no se había pronunciado.
El domingo, en un tuit, el jefe de la Casa Blanca había llamado a las legisladoras demócratas a regresar a esos "países totalmente infestados por el crimen del que provienen". Aunque tres de ellas nacieron en Estados Unidos.
Preguntado anteayer si le preocupaba que muchas personas consideraran racistas sus comentarios, Trump respondió: "No me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo".
Anteayer, Pressley llamó a los estadounidenses a "no morder el anzuelo" ante los ataques, que según dijo apuntan a desviar la atención de los verdaderos problemas del país.
En una rueda de prensa, las cuatro congresistas destacaron que el debate político debe centrarse en temas como la cobertura de salud o la inmigración, particularmente en el sensible tema de los solicitantes de asilo en la frontera con México.
"Mentes y líderes débiles discuten sobre lealtad a nuestro país para evitar preguntas y debates sobre sus políticas", dijo Ocasio-Cortez.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Grupos extremistas". El atentado fallido en Brasilia expone la polarización del país y revive el debate por el asalto del bolsonarismo
"Vida fácil". La ciudad de Dinamarca diseñada para que todo esté disponible a cinco minutos a pie
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump