Trump vuelve a mostrarse escéptico y juega con el misterio
Dijo que no cree en la injerencia rusa y que hará nuevas revelaciones
WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , reiteró ayer su escepticismo sobre las conclusiones de la inteligencia estadounidense sobre las injerencias rusas en las elecciones.
Trump recordó el error sobre las armas de destrucción masiva de Saddam y sostuvo que sabe "cosas que otros no saben", prometiendo revelarlas "el martes o miércoles".
El magnate advirtió que "ninguna computadora es segura" e invitó a escribir a mano y confiar en un mensajero para comunicar temas reservados. "Quiero que (los agentes secretos) estén seguros porque son acusaciones muy serias", agregó Trump, que esta semana se verá con la cúpula de la inteligencia para tener detalles.
"Si se miran las armas de destrucción masiva, fue un desastre, y eran un error", agregó.
El presidente electo, que regresó ayer a Nueva York tras haber pasado las fiestas navideñas en su club Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), donde recibió el Año Nuevo en compañía de su familia, prometió revelaciones: "Sé muchas cosas sobre hackeo. Y hackear es algo muy difícil de probar. Por lo tanto podría ser algún otro. Y sé cosas que otros no saben, y sé que (los agentes) no pueden estar seguros de la situación. Lo sabrán el martes o miércoles".
En los últimos días, la supuesta injerencia del Kremlin en la campaña electoral norteamericana y la respuesta de la Casa Blanca tensaron las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, así como la transición entre la administración de Barack Obama y los equipos de gobierno de Trump, que se muestra cercano al líder ruso Vladimir Putin.
Obama expulsó la semana pasada a 25 diplomáticos rusos acusados de participar en operaciones de ciberataques contra el Partido Demócrata y el equipo de campaña de Hillary Clinton, derrotada en noviembre por Trump.
Putin, en cambio, no tomó represalias o medidas de reciprocidad, se supone que a la espera de la llegada a la Casa Blanca, el 20 de este mes, de Trump, que calificó la inacción del jefe del Kremlin como "muy inteligente".
Expulsión de diplomáticos
En este contexto, los diplomáticos rusos que fueron expulsados de Estados Unidos dejaron Washington ayer, según informaron las agencias rusas de prensa, que citaron declaraciones de la embajada rusa.
"El avión despegó, todos se fueron", indicó el servicio de prensa de la sede diplomática.
Además de la expulsión de los diplomáticos, Obama ordenó a la embajada rusa dejar de utilizar dos lujosas mansiones en Nueva York y Maryland, que habían sido adquiridas por la Unión Soviética en las décadas de 1950 y 1970.
Las mansiones estaban siendo usadas por el Kremlin para supuestas actividades de espionaje, lo que supone un "desafío directo a la seguridad de Estados Unidos", aseguraron varios altos funcionarios de la Casa Blanca que hablaron bajo condición de anonimato.
Agencias ANSA, AP y DPA
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia