Trump volvió a atacar el juicio político: "Es un fraude al pueblo"
El presidente criticó con dureza a los demócratas, mientras Pompeo denunció "acoso" al personal del Departamento de Estado
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump lanzó ayer una andanada de tuits contras los legisladores demócratas que impulsan el juicio político en su contra y los acusó de estar realizando "un fraude contra el pueblo estadounidense".
En la misma dirección, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que los comités del Congreso liderados por los demócratas que llevan a cabo la investigación "acosaron y abusaron" del personal del Departamento de Estado al conectarlos directamente en lugar de consultar a los abogados del organismo.
La investigación sobre las presiones de Trump al gobierno de Ucrania para que investigue a su principal adversario político se profundizó anteanoche cuando la Cámara de Representantes le envió al secretario de la presidencia, Mick Mulvaney, una carta en la que le informó que deberá presentar obligatoriamente documentos que hasta ahora se había negado a entregar.
La medida coronó una turbulenta semana en que se agravó la lucha de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, y todavía faltan más revelaciones de documentos y testigos.
Las denuncias se centran en que Trump pidió a un gobierno extranjero investigar al exvicepresidente Joe Biden, que se perfila como posible contrincante demócrata en las próximas elecciones. Según el testimonio de un denunciante anónimo que presentó su queja al Congreso, Trump trató de usar la asistencia militar como chantaje para obligar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a ceder. En Estados Unidos es ilegal pedirle a un gobierno extranjero ayuda para fines electorales.
Trump, que calificó de "perfecta" su llamada telefónica con el presidente de Ucrania, anunció anteayer que no cooperará con la investigación del Congreso, aunque al mismo tiempo reconoció que los demócratas tienen los votos suficientes en la Cámara baja para avanzar con el proceso.
Aun así, el presidente republicano vaticinó que esa medida será finalmente contraproducente para los demócratas en los comicios del año próximo.
La oposición acusó al presidente de estar cayendo por "una vía de desobediencia, obstrucción y encubrimiento". Advirtieron que negarse a cooperar con el Congreso es por sí mismo "evidencia de obstrucción" y un delito punible con la impugnación.
Agencias AP y AFP
Más leídas de El Mundo
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
De Ucrania al impuesto a los súper ricos. Cómo es el documento final del G20 que Milei firmó con disidencias
"El proyecto del siglo”. Rail Baltica: la nueva línea de tren crucial construida por los países bálticos frente a la amenaza de Rusia