Trump recibió una carta "formidable" de Kim
WASHINGTON.- El presidente norteamericano, Donald Trump , dijo ayer que recibió una carta "formidable" del líder norcoreano, Kim Jong-un , y anunció que "probablemente" volverán a reunirse, aunque precisó que no hay ninguna urgencia.
"Acabo de recibir una carta formidable de Kim Jong-un", dijo en una reunión de gabinete Trump, que en junio de 2018 viajó a Singapur para reunirse con Kim en una cumbre en la que prometieron avanzar para una desnuclearización de la península de Corea.
"Ya hemos establecido una buena relación. Probablemente vamos a tener otra reunión", señaló el presidente norteamericano que precisó que "no hay apuro". Trump agregó que habría una "gran guerra en Asia" si no se hubiera sentado en una mesa con Kim.
Trump ya había adelantado anteayer que deseaba una segunda reunión con Kim en un mensaje en el que destacó que el líder norcoreano "se da cuenta muy bien de que Corea del Norte posee un gran potencial económico".
La revelación de la carta se produce después de que en su discurso de Año Nuevo Kim advirtiera que si Estados Unidos continúa con las sanciones, su país se iba a ver obligado a "encontrar una nueva forma de defender la soberanía del país y los intereses supremos del Estado".
El líder norcoreano agregó que estaba dispuesto a reunirse con Trump en cualquier momento y buscaría "obtener resultados sin fallas que puedan ser bien recibidos por la comunidad internacional".
El encuentro Kim-Trump de junio en Singapur, más allá del valor político, no produjo una hoja de ruta detallada, sino solo un documento genérico con el compromiso de mejorar las relaciones y el trabajar para la desnuclearización de la península coreana.
El régimen de Corea del Norte detuvo efectivamente las pruebas misilísticas y nucleares, pero aún hoy no hay indicios de que esté trabajando en un desmantelamiento completo de su dotación nuclear, como lo solicitó Estados Unidos.
De hecho, según la inteligencia estadounidense, Pyongyang continúa produciendo combustible para las armas nucleares, y probablemente también las bombas mismas.
En su discurso de Año Nuevo, Kim fue más allá de los compromisos que hizo en Singapur, e indicó claramente que "no fabricará armas nucleares". Salvo después de amenazar que "si los estadounidenses insisten con los viejos hábitos, el tema no irá bien".
Jugando la carta diplomática, Kim también busca protegerse, con la reciente invitación al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in , para mantener más reuniones de paz en 2019 y llegar a una declaración que ponga fin formalmente a la guerra de Corea, todavía bajo un régimen de armisticio.
Agencias ANSA y AFP
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado