Trump minimizó el impacto de María en Puerto Rico frente al huracán Katrina
SAN JUAN.- Donald Trump visitó ayer Puerto Rico, trece días después del paso arrasador del huracán María, y minimizó el problema al señalar que después de todo hubo menos muertos que en una "verdadera catástrofe".
El huracán Katrina, que dejó más de 1800 muertos en el área de Nueva Orleans en 2005, fue la referencia con la que el presidente norteamericano comparó los daños de María en la isla caribeña.
"Cada muerte es un horror, pero si miramos una verdadera catástrofe como Katrina y nos fijamos en los cientos y cientos de personas que murieron y lo que pasó aquí con una tormenta que fue totalmente imponente... ¿Cuántos muertos tienen ustedes? Dieciséis contra miles", dijo Trump.
Buena parte de los 3,4 millones de habitantes de la isla siguen sin luz ni agua, y la comida y la nafta escasean en medio de enormes daños a la infraestructura.
"Odio decirlo, Puerto Rico, pero ustedes dejaron nuestro presupuesto un poco fuera de control porque hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico. Y eso está bien, hemos salvado muchas vidas", declaró el presidente.
Trump viajó para mostrar su apoyo a la población y también para apaciguar la polémica suscitada con la jefa de gobierno de San Juan, Carmen Yulin Cruz, que clamó desesperadamente al gobierno nacional por ayuda, cuando los días pasaban y la crisis continuaba.
"No puedo comprender el hecho de que la mayor nación del mundo no pueda proporcionar apoyo logístico a una pequeña isla", dijo Cruz el viernes pasado. Trump no tardó en reprocharle su "pobre capacidad de liderazgo".
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Donald Trump
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”