Trump exacerba la retórica racial
Calificó de sitio "asqueroso" una ciudad de mayoría negra
WASHINGTON (AP).- El presidente norteamericano, Donald Trump, calificó ayer un distrito de mayoría negra representado en el Congreso por un enérgico opositor de "ruina repugnante infestada de ratas y roedores", al ampliar una ofensiva contra los críticos más destacados de su gobierno que exacerbó las tensiones raciales.
Trump lanzó ayer una andanada de tuits contra el legislador demócrata Elijah Cummings, presidente de la poderosa Comisión de Supervisión, y señaló que el distrito que representa, que incluye la ciudad de Baltimore, es "considerado el peor administrado y más peligroso de todo Estados Unidos" y agregó que si el legislador pasase más tiempo en Baltimore quizás podría limpiar "ese lugar asqueroso".
Fue el ataque más reciente del presidente a un influyente legislador y a la localidad que representa, dos semanas después de provocar una polémica nacional con tuits racistas contra cuatro legisladoras miembros de minorías étnicas.
Las declaraciones contra Cummings, que dirige varias investigaciones sobre el gobierno, recibieron la condena inmediata de los demócratas, incluidos los aspirantes a la candidatura presidencial del partido para 2020.
Trump ya había calificado a Cummings de "matón brutal" cuando criticó enérgicamente a altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional a raíz de las condiciones en que mantienen a los migrantes detenidos en la frontera con México. El presidente puso la cuestión racial en el centro de su campaña, convencido de que esa retórica fortalecerá el apoyo de los trabajadores blancos y atraerá a los votantes que temen los cambios culturales.
Temas
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
“Nos defenderemos de estos norcoreanos”. Zelensky asegura que tropas de Corea del Norte ya comenzaron a combatir junto a Rusia
Reino Unido. El escándalo de las universidades que aceptan estudiantes que no entienden bien inglés para cobrar cuotas altas
Corina Machado. Cuando nadie tenía esperanzas en Venezuela, optó por una misión titánica
El impacto de la implosión siria. Cayó Al-Assad: ¿tiemblan Maduro, los Ortega y Díaz-Canel?