Trump dejaría sin contar a los inmigrantes ilegales en el próximo censo
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , podría promulgar pronto un decreto que prohibiría que los inmigrantes indocumentados sean incluidos en el conteo del censo 2020 de las personas que viven en Estados Unidos.
Fuentes con conocimiento del tema revelaron la intención del presidente al sitio Politico, y sería un nuevo eslabón de la política contraria a los inmigrantes del presidente republicano.
El censo nacional ayuda a determinar dónde se gasta el dinero de los contribuyentes para construir instalaciones públicas como escuelas, hospitales y departamentos de bomberos, así como para calcular la representación de los estados en la Cámara de Representantes.
El año pasado, Trump desechó agregar una pregunta sobre ciudadanía al censo de 2020 después de que la Corte Suprema dictaminó en contra del gobierno. La Casa Blanca sostenía en su defensa que los nuevos datos sobre ciudadanía ayudarían a hacer cumplir mejor la Ley de Derechos de Votación, que protege los derechos de las minorías.
Durante un evento de la Casa Blanca hace exactamente un año, el presidente criticó a los jueces federales y a la Corte Suprema por bloquear su deseo de agregar la pregunta de ciudadanía. Calificó esa decisión judicial como un esfuerzo "de izquierda" para erosionar los derechos de los ciudadanos estadounidenses.
"No vamos a retroceder", dijo más tarde en un evento en el Rose Garden de la Casa Blanca. "Defenderemos el derecho del pueblo estadounidense a conocer todos los hechos sobre la población, el número de ciudadanos y no ciudadanos en Estados Unidos. Conocer esta información es vital para formular políticas públicas acertadas", señaló.
El presidente anunció ahí que ordenaría que cada departamento federal le diera al Departamento de Comercio todos los registros sobre los ciudadanos y no ciudadanos que se encuentran en Estados Unidos, alegando que ese paso era necesario para obtener "un recuento preciso".
Aunque prometió "no dejar piedra sin remover", la orden ejecutiva que se dispone a firmar sería otro cambio de su administración: ahora simplemente tiene la intención de no contar a los inmigrantes ilegales en absoluto.
Agencia Reuters
Otras noticias de Actualidad
- 1
El líder islamista de Siria se reunió por primera vez con altos funcionarios occidentales: el saludo de la polémica
- 2
Meghan Markle arrancó 2025 con anuncios: regreso a Instagram y una nueva serie de Netflix
- 3
Un recorrido por las imágenes más impactantes de 2024 de Médicos Sin Fronteras
- 4
La estrategia de Rusia y China para llevar su “guerra híbrida” al espacio submarino