Trump declara la "emergencia nacional" para la construcción del muro con México
WASHINGTON.– El presidente norteamericano, Donald Trump , declaró el "estado de emergencia nacional", una medida administrativa que le permitiría reunir los fondos que pretende para levantar su prometido muro en la frontera con México, aunque primero deberá sortear un previsible aluvión de medidas judiciales.
"Voy a firmar la emergencia nacional, lo cual se ha hecho muchas veces en el pasado, incluso por temas menores", dijo el mandatario republicano en una declaración en la Casa Blanca ante funcionarios. "Enfrentamos una invasión a nuestro país, con drogas, con tráfico humano, con todo tipo de crímenes".
Trump anunció la declaración de emergencia nacional durante una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca, horas después de que las dos cámaras del Congreso acordaran anoche el demorado presupuesto federal, que incluyó dinero para la seguridad fronteriza pero no cubrió el abultado costo del muro.
Políticos demócratas y también republicanos habían advertido al presidente contra su intención de valerse de la declaración de emergencia como medio de saltarse la reticencia del Congreso de ceder a sus planes del muro, una promesa de campaña que incluía, en un principio, hacerle pagar la millonaria factura a México. Esta vez Trump agradeció al gobierno de México por ayudar a detener dos caravanas de migrantes.
El desacuerdo entre el Congreso y el presidente sobre el tema de la financiación del muro condujo a que las cámaras no lograran acordar una ley de presupuesto federal y la consiguiente paralización de varias agencias de la administración por falta de fondos. Eso incluyó la suspensión de miles de empleados públicos.
El presupuesto fue finalmente aprobado anteanoche (83-16 votos) en el Senado, y luego en la Cámara de Representantes con una mayoría (300-128). El paquete asigna 1300 millones de dólares para la seguridad fronteriza, incluso para barreras físicas, pero está lejos de los 5700 millones de dólares que Trump dice necesitar para el cerco.
La emergencia otorga temporalmente al presidente un poder especial para hacer frente a una crisis. En las 58 emergencias declaradas hasta ahora, la mayoría respondía a problemas internacionales, como la aplicación de sanciones, aunque también hay precedentes de utilizarla para un asunto nacional.
En un comunicado conjunto, los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja, y Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, habían advertido que la emergencia era "un acto ilegal, un burdo abuso de poder por parte de la presidencia y un intento desesperado de desviar la atención" del fracaso de obligar a México a pagar el muro, como prometió.
"El Congreso defenderá a nuestras autoridades constitucionales", señalaron los demócratas. Pelosi y Schumer se negaron a decir sin embargo si eso significaba demandas o votaciones sobre resoluciones para evitar que Trump traslade unilateralmente dinero al muro.
La Justicia podría tener la última palabra en el tema. Además de las declaraciones de los líderes demócratas, varias organizaciones civiles preparan demandas para invalidar la declaración.
Los fiscales generales demócratas de varios estados dijeron que estudiarían la posibilidad de emprender acciones legales para bloquear a Trump.ß
Agencias AP, AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump