Trump canceló la reunión con Kim por las "hostilidades" del régimen
WASHINGTON.- Tras una rápida escalada retórica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , canceló su cumbre con el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un , que estaba prevista para el próximo 12 de junio, en Singapur.
Trump envió una carta a Kim para informarle su decisión, la cual justificó en "la tremenda ira y la hostilidad abierta" de la última declaración del régimen norcoreano, disgustado por las referencias del gobierno de Trump a Libia como modelo de desnuclearización. Trump calificó la cancelación de la reunión como una "oportunidad perdida" y un "momento triste de la historia" en su carta, y, en una breve declaración en la Casa Blanca, como un "gran retroceso" para el mundo.
"Lamentablemente, basado en la enorme ira y abierta hostilidad mostrada en sus últimas declaraciones, siento que es inapropiado en este momento tener ese encuentro tan largamente planeado", dice Trump en una carta difundida en Twitter por la Casa Blanca.
A letter from the President to Chairman Kim Jong Un: "It is inappropriate, at this time, to have this long-planned meeting." pic.twitter.com/3dDIp55xu1&— The White House (@WhiteHouse) 24 de mayo de 2018
Trump se refería al último cruce retórico entre Washington y Pekín, que estalló cuando la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, tildó al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de "ignorante y estúpido" y un "maniquí político" por haber dicho en una entrevista que Kim podía llegar a terminar como el líder libio, Muammar Khadafy, quien murió en 2011 despojado del poder a manos de una turba en la calle, ocho años después de entregar su arsenal nuclear. Las recurrentes referencias a Libia del gobierno de Trump causaron un fuerte malestar en Pyongyang.
Corea del Norte, en lo que se interpretó como otro gesto de buena voluntad, había empezado hoy a desmantelar sus instalaciones nucleares ante un grupo de periodistas.
La cancelación de la cumbre, para la cual ya había hasta monedas acuñadas con los perfiles de los rostros de Kim, arroja un baldazo de agua helada a los rápidos avances que se habían registrado en la península norcoreana en los últimos meses, y que habían alimentado las esperanzas de que las tensiones nucleares que se inflamaron en el último tiempo, con amenazas cruzadas y el riesgo de una guerra abierta, desaparecieran. Trump, incluso, llegó a ser propuesto por un grupo de legisladores para el premio Nobel de la Paz.
Todo volvió a foja cero, y la dura retórica del pasado saltó al presente.
"Usted habla sobre sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que ruego a Dios que nunca serán utilizadas", desafía Trump, en la misiva.
Desde la Casa Blanca, Trump dijo que había hablado con Corea del Sur -el presidente Moon Jae-in dijo que quedó "perplejo" por la cancelación- y Japón para responder a "actos tontos o imprudentes" por parte del régimen de Kim.
La cumbre llevaba varias semanas empantanada en medio de cruces por el modelo de desnuclearización, las referencias a Khadafy y las sospechas, por parte de Trump, sobre el papel de China, con la cual Trump tiene abierta una dura negociación comercial en la cual los chinos parecen estar obteniendo más resultados positivos que los norteamericanos.
El primer funcionario de Trump que hizo una referencia al "modelo libio" de desnuclearización para Corea del Norte fue su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. La Casa Blanca intentó luego dar marcha atrás, al afirmar que no había una hoja de ruta y que el modelo era el "modelo Trump". Pero el propio Trump luego sumó confusión al afirmar que Libia era un ejemplo de "lo que podría ocurrir" si no había acuerdo con Corea del Norte.
Pence había dado el lunes una entrevista a la cadena Fox -favorita del oficialismo- en la cual reiteró la frase de Trump, al advertir que Corea del Norte terminaría como Libia si Kim no cerraba un acuerdo.
Pyongyang, que ya se había molestado por la frase de Bolton y había amenazado con dar un paso al costado de la cumbre, subió el tono de la confrontación.
"Como persona involucrada en los asuntos de EE. UU., No puedo reprimir mi sorpresa ante comentarios tan ignorantes y estúpidos que brotan de la boca del vicepresidente de los Estados Unidos", dijo Choe. "En caso de que los Estados Unidos ofendan nuestra buena voluntad y se aferren a actos ilícitos e indignantes, presentaré una sugerencia a nuestro liderazgo supremo para reconsiderar el cumbre", afirmó.
Trump, que ya había abierto la posibilidad de postergar la cumbre, decidió abrirse. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en el Congreso que desde hacía varios días no habían obtenido respuestas a sus consultas por parte de los funcionarios de Kim, una pauta del distanciamiento creciente entre Washington y Pyongyang.
Pese a la renovada retórica incendiaria, a Casa Blanca no cerró la puerta a una reunión.
Trump dijo incluso en su breve mensaje que "es posible" que la cumbre ocurra tal como estaba prevista el 12 de junio. Y también cerró su misiva a Kim lamentando la "oportunidad perdida", y dejando la puerta abierta para que el encuentro se lleve a cabo más adelante. Un Trump auténtico: dejó todas las opciones abiertas.
"Si usted cambia de opinión respecto de esta muy importante cumbre, por favor no dude en llamar o escribir", afirma el mandatario. "El mundo, y Corea del Norte en particular, han perdido una gran oportunidad para una paz duradera, gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es realmente un momento triste en la historia", cierra su carta.
"Afortunadamente, todo va a funcionar bien con Corea del Norte", dijo horas después de mandar la carta, parado detrás del atril. "Pueden suceder muchas cosas, incluido el hecho de que, tal vez, es posible que la cumbre existente pueda tener lugar o una cumbre en una fecha posterior", afirmó.
Otras noticias de Donald Trump
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 3
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay