Trump y Bolsonaro sellaron su alianza en los jardines de la Casa Blanca
WASHINGTON.- Intercambiaron camisetas de fútbol, elogios, sonrisas y apretones de manos, e inauguraron una era de inédita sintonía entre Estados Unidos y Brasil Donald Trump. Los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro sellaron su bromance en los jardines de la Casa Blanca ante los ojos del mundo, que, por primera vez, vio lado a lado a Trump y al "Trump del Trópico".
Fue tal la determinación y el empeño que puso Bolsonaro por apretar su vínculo con Trump, que el mandatario brasileño vaticinó un triunfo "completo" del magnate en las elecciones presidenciales del año próximo, un pronóstico atípico –además de un tanto osado– y fuera de todo libreto de protocolo o diplomacia de un presidente durante una visita a otro país.
"La hora del crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio", sentenció Trump, para poner un broche de oro a su encuentro, durante una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
"Y esperamos que, por cierto, también haya llegado esa hora del crepúsculo en nuestro gran país, que está mejor que nunca. Lo último que queremos en los Estados Unidos es el socialismo", continuó el mandatario, ya con la mente puesta en su reelección.
La cada vez más concurrida interna demócrata que ungirá al rival de Trump ha dejado al descubierto el franco corrimiento a la izquierda de la oposición en Estados Unidos. El tema despuntó en la conferencia de prensa de Trump y Bolsonaro, cuyo encuentro, el primero cara a cara, fue tildado "la cumbre de la ultraderecha".
Denostados por sus críticos y adorados por sus seguidores, ambos mostraron destellos de afinidad. Uno de los periodistas quiso saber qué haría Bolsonaro si Trump pierde las elección el año próximo, ante las posturas ideológicas antagónicas de sus posibles sucesores. Fue cuando el brasileño brindó su apoyo más contundente.
"Bueno, es un asunto interno", comenzó la respuesta del mandatario brasileño. Un segundo después, fue a fondo en su respaldo a Trump: "Respetaremos lo que nos digan las boletas el 2020, pero creo que Donald Trump será reelegido, por completo", dijo Bolsonaro.
"Gracias, estoy de acuerdo", le respondió el magnate, con una ancha sonrisa.
Bolsonaro río y reforzó su mensaje de respaldo: "Creo que todos repetirán su voto aquí en América. Por lo tanto, cada día más y más personas que son propensas al socialismo, e incluso al comunismo, poco a poco van a abrir sus mentes a la realidad".
Bolsonaro ya había expresado más temprano su apoyo al proyecto insiginia de Trump, la construcción de un muro en la frontera con México, pilar de su campaña. Y, en una inconfundible referencia al mantra trumpista, había dicho en su visita a Washington que "quería hacer grande a Brasil". En la conferencia de prensa, le regaló otro guiño: dijo que ambos países estaban "lado a lado" en su esfuerzo para defender la libertad, los valores familiares tradicionales y el respeto a Dios y en contra de la "ideología de género", las actitudes "políticamente correctas" y las "fake news" (noticias falsas), un término que popularizó Trump.
Más allá de los gestos, Bolsonaro trajo, también, medidas concretas. Eliminó el requisito de visa para los turistas norteamericanos, y firmó acuerdos para reforzar la cooperación espacial, reducir barreras comerciales y a la inversión, y anunció que Brasil implementará una cuota de 750.000 toneladas para el trigo de Estados Unidos con arancel cero.
Trump le dio dos avances específicos: dijo que quiere darle a Brasil el estatus de aliado extra-OTAN, algo que la Argentina consiguió en 1998 durante la era de "relaciones carnales" de Carlos Menem, y que respalda el ingreso de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), algo que el presidente Mauricio Macri se llevó también de su primera visita.
"Brasil y los Estados Unidos nunca han estado más cerca como lo están ahora", dijo Trump, en el Salón Oval, poco después de darle la bienvenida a Bolsonaro a la Casa Blanca. Lo felicitó por su triunfo electoral, y, tal como cabía esperar, dijo que "algunos dicen" que les recordó a su triunfal campaña de 2016.
Bolsonaro sonrío.
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos