Trump autoriza el uso de plasma para tratar a casos de Covid-19
WASHINGTON.– Después de expresar su frustración por la lentitud en la aprobación de los tratamientos para el coronavirus, el presidente Donald Trumpautorizó este domingo el uso de plasma para pacientes con Covid-19.
El anuncio se dio después de que representantes de la Casa Blanca sugirieran que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tuvo retrasos por motivos políticos en la aprobación de una vacuna para la enfermedad. Esto estaba cambiando las posibilidades de reelección de Trump.
En vísperas de la Convención Nacional Republicana, Trump emitió la orden de emergencia que facilitará que algunos pacientes obtengan el tratamiento.
El plasma sanguíneo, tomado de pacientes que se han recuperado del coronavirus y rico en anticuerpos, puede brindar beneficios a quienes luchan contra la enfermedad. Pero la evidencia no ha sido concluyente en cuanto a cómo funciona o cuál es la mejor forma de administrarlo.
No quedó claro de inmediato cuál sería el impacto de esta decisión.
"In the independent judgment of experts and expert scientists at FDA ... #COVID19 convalescent plasma is safe and shows promising efficacy thereby meeting the criteria for an emergency use authorization." -- FDA Commissioner @SteveFDApic.twitter.com/7jVsbcujMJ&— U.S. FDA (@US_FDA) August 23, 2020
La agencia también dijo que determinó que este era un enfoque seguro en un análisis de 20.000 pacientes que recibieron este tratamiento. Hasta ahora, 70.000 pacientes han sido tratados con plasma sanguíneo, precisó la FDA.
Los pacientes que más se beneficiaron de este tratamiento fueron los menores de 80 años que no usaban respirador, dijo la agencia. Esos pacientes tenían una tasa de supervivencia un 35 por ciento mejor un mes después de recibir el tratamiento.
En este contexto, la Casa Blanca se negó a comentar un reporte del diario Financial Times que afirmó que el gobierno de Trump está considerando acelerar una vacuna experimental para la Covid-19 en la que están trabajando AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para su uso en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Agencias ANSA y DPA
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”