Rusiagate: fuerte ataque de Trump y los republicanos a la investigación
WASHINGTON.- En un ofensiva que dejó a Washington al borde de una crisis política, Donald Trump fustigó a la cúpula del Departamento de Justicia y el FBI, la máxima agencia de seguridad, a quienes acusó de trabajar a favor de los demócratas, y autorizó la difusión de un memo secreto con críticas a la investigación del Rusiagate.
“Los principales líderes e Investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso de investigación a favor de los Demócratas y contra los Republicanos, algo que hubiera sido impensable hace poco tiempo”, escribió Trump en Twitter, aclarando, luego, que el resto de los oficiales son “excelentes personas”.
El mensaje de Trump terminó de montar el escenario para una guerra abierta entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso contra el FBI en medio de la investigación del Rusiagate que lidera el fiscal especial, Robert Mueller III. Trump ha criticado a esa pesquisa, a la que calificó de “farsa” y una “caza de brujas”.
The top Leadership and Investigators of the FBI and the Justice Department have politicized the sacred investigative process in favor of Democrats and against Republicans - something which would have been unthinkable just a short time ago. Rank & File are great people!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de febrero de 2018
Las tensiones entre el Departamento de Justicia y la Casa Blanca han existido desde el inicio de la presidencia de Trump, incómodo con la investigación y los fiscales federales, y molesto por la falta de lealtad que, a su juicio, han tenido con su administración.
Las acusaciones al FBI, vale recordar, no han sido un patrimonio exclusivo de los republicanos: los demócratas y Hillary Clinton culparon en su momento a James Comey, exdirector del FBI, de torcer la elección presidencial a favor de Trump con su manejo de la investigación por el Emailgate.
La pelea por un memo
El último foco de la pelea ha sido un memo secreto, llamado “Memo Nunes” en referencia al congresista republicano Devin Nunes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja del Congreso, muy leal a Trump, quien lo redactó junto a su equipo. Demócratas y republicanos llevan semanas encerrados en una puja por ese memo.
El oficialismo respaldó su difusión en aras de la transparencia sobre uno de los rincones más oscuros y controvertidos del andamiaje montado durante las últimas décadas para resguardar la seguridad nacional: los pedidos de autorización del FBI a tribunales secretos para realizar tareas de espionaje.
El memo dice que el FBI y el Departamento de Justicia utilizaron el infame “Steele Dossier”, que fue encargado a un exespía británico por la campaña de Hillary Clinton, para pedir una orden de espionaje contra Carter Page, exasesor de política exterior de la campaña de Trump.
Trump quería difundir ese memo, y Nunes y los republicanos del Comité votaron a favor de desclasificarlo. Todos los demócratas votaron en contra. Luego, Nunes envió el documento a la Casa Blanca para una revisión final. El FBI, en un atípico comunicado, dejó al descubierto las tensiones, al advertir sus “graves preocupaciones” por la publicación del memo, que tenía información inexacta y engañosa, señaló. Aun así, Trump decidió autorizar su difusión.
“Esto está diseñado para impugnar la credibilidad del FBI, para socavar la investigación”, dijo el líder demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, Adam Schiff, en referencia a la pesquisa de Mueller.
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump