Trump acusó a Cuba de los ataques sónicos contra sus diplomáticos
No brindó ninguna prueba, pero los dichos del mandatario amenazan con tensar las ya frágiles relaciones con La Habana,
WASHINGTON.- Donald Trump responsabilizó ayer a Cuba de los ataques sónicos que sufrieron diplomáticos norteamericanos en La Habana, una acusación que probablemente marque un nuevo pico de tensión en las frágiles relaciones bilaterales entre los dos países.
"Creo que Cuba es responsable", dijo Trump ayer, durante una improvisada conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca , cuando uno de los periodistas le preguntó por los ataques. "Yo creo eso. Y es un ataque muy inusual, como usted sabe. Pero creo que Cuba es responsable", insistió el presidente estadounidense.
Trump lanzó su acusación sin brindar evidencias y cuando aún existe una investigación del FBI en curso que busca dilucidar el origen y la causa de los ataques.
El gobierno de Estados Unidos aún no ha brindado certezas sobre cómo ocurrieron los ataques ni quién los ejecutó. El gobierno cubano ha negado cualquier responsabilidad. Ambos gobiernos han dicho que cooperan en la investigación.
El presidente no llegó a ofrecer detalles ni a explicar por qué 22 diplomáticos que fueron retirados de La Habana por Washington han sufrido dolores de oído, pérdida de audición, mareos, dolor de cabeza y dificultades para dormir, entre otros síntomas.
Los ataques han desatado un claro retroceso en el vínculo entre Estados Unidos y Cuba, que quedó bajo un manto de sospechas luego de los avances logrados por el descongelamiento que construyeron el ex presidente Barack Obama y Raúl Castro con la mediación del papa Francisco, y que pusieron fin a décadas de distanciamiento. Trump, además, deshizo muchas de las flexibilizaciones de Obama sobre el embargo norteamericano que aún atenaza la economía de la isla.
Hasta la acusación de Trump, el Departamento de Estado había evitado responsabilizar directamente al régimen de Raúl Castro, aunque funcionarios oficiales sí habían recordado que Cuba era responsable de proteger la salud de sus diplomáticos bajo la convención de Viena.
A principios de este mes, cuando Estados Unidos anunció el retiro de sus diplomáticos de La Habana salvo el personal necesario para atender los "servicios de emergencia", funcionarios del Departamento de Estado dijeron que la movida no implicaba una "determinación de responsabilidad por los ataques del personal norteamericano en Cuba".
La semana anterior, el jefe de Gabinete de Trump, John Kelly, había dicho que el gobierno cubano "pudo detener los ataques", una afirmación que pareció tensar la retórica de Washington con La Habana. Pero la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, insistió luego en que había una investigación en curso y que creía que Kelly se refería a la responsabilidad bajo la convención de Viena.
"Aquí es donde estamos exactamente ahora. Aún hay una investigación en marcha. No sabemos quién o qué es responsable de ello", puntualizó Nauert sobre el tema que divide a los dos países.
El régimen de Raúl Castro ha rechazado cualquier responsabilidad en los ataques. La directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, dijo luego de que Washington retiró a sus diplomáticos de la isla que el gobierno cubano no tenía ninguna responsabilidad en los ataques y cumplía "seriamente y rigurosamente" con sus obligación de proteger la integridad de los diplomáticos.
Cuba ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de seguir cooperando en la investigación. De hecho, en una rara muestra de apertura, el gobierno cubano permitió a agentes del FBI viajar a La Habana para avanzar en su investigación.
Otras noticias de Donald Trump
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos