Triunfo para Boris Johnson: su acuerdo de Brexit supera la primera etapa en el Parlamento
LONDRES.- El proyecto de ley que debe traducir a la legislación británica el acuerdo de Brexit negociado con Bruselas por el primer ministro conservador británico, Boris Johnson , superó hoy con amplia mayoría su primera etapa en el Parlamento.
El texto fue aprobado por 358 votos contra 234 en una primera votación antes de las vacaciones parlamentarias de Navidad, a la que seguirá en enero el posterior debate y una adopción definitiva garantizada por laaplastante mayoría que Johnson obtuvo en las legislativas de la semana pasada.
A más de tres años desde que Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea (UE) en un referéndum de 2016, la profunda incertidumbre sobre el Brexit ha sido reemplazada por un plazo claro establecido para el 31 de enero.
"Este es el momento en que avanzamos y descartamos las viejas etiquetas de 'salir' y 'permanecer'. Ahora es momento de actuar juntos como una nación revitalizada, un Reino Unido", dijo Johnson al Parlamento antes de la votación.
"Ahora es el momento de unirnos y escribir un nuevo y excitante capítulo en nuestra historia nacional, para forjar una nueva sociedad con nuestros amigos europeos, para erguirnos ante el mundo, para comenzar la sanación que toda la gente del país anhela", agregó.
Las últimas etapas de la ratificación se realizarán después de Navidad y la Cámara baja del Parlamento tiene hasta el 9 de enero para aprobar la ley, lo que le da poco más de tres semanas para que pase por la Cámara alta y que reciba el consentimiento real.
Johnson quería que la votación hoy mostrara su determinación y demostrara que -a diferencia de su predecesora, Theresa May- podía lograr que los legisladores aprueben su acuerdo para el Brexit, como finalmente pasó.
Después de dejar la UE, Reino Unido necesitará lograr nuevos acuerdos de comercio con el bloque, o una futura amistad, según el primer ministro.
Johnson busca hacer algunos cambios a la Ley del Acuerdo de Retiro para asegurarse de que no exista opción legal de extender esas negociaciones más allá de fines del próximo año.
El acuerdo con la UE incluye cuestiones como los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en la UE, la factura que Londres debe pagar para honrar sus compromisos con el bloque y cómo mantener abierta la frontera terrestre en la isla de Irlanda.
También un periodo de transición, hasta el 31 de diciembre de 2020, en que Londres y Bruselas deben emprender la segunda fase del Brexit, la negociación de su futura relación.
Los responsables europeos afirman que 11 meses es un periodo demasiado corto para alcanzar un acuerdo de libre comercio.
Pero, determinado a evitar un nuevo aplazamiento, Johnson inscribió en su proyecto de ley una cláusula que prohíbe al Reino Unido toda extensión, lo que reavivó los temores de que el país acabe abocado a abandonar efectivamente la UE el 1 de enero de 2021 de forma brutal.
El proyecto de ley incluye también disposiciones para permitir que los tribunales inferiores británicos, y no solo la Corte Suprema, puedan anular los fallos del Tribunal de Justicia Europeo.
Fin de un largo bloqueo
Decidido por 52% de los votos en un referéndum en 2016, el Brexit, inicialmente previsto para marzo de 2019, fue aplazado tres veces.
Desde que en noviembre de 2018 May firmó los términos del divorcio negociado durante dos años con la UE, el acuerdo sufrió tres estrepitosos rechazos en un Parlamento fragmentado entre pro y antieuropeos.
May regresó varias veces a Bruselas en busca de "garantías" para tranquilizar a los diputados.
Pero fracasó, acabó dimitiendo y fue reemplazada en julio por un Johnson que rápidamente perdió su frágil mayoría debido a una rebelión interna y al abandono de su aliado clave, el pequeño partido norirlandés DUP.
Hubo meses y meses de caos y debates cada vez más ásperos, una suspensión gubernamental de las labores parlamentarias que la justicia acabó anulando por "ilegal", una renegociación in extremis del acuerdo y finalmente las legislativas anticipadas que acabaron con el bloqueo.
Agencias AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de Brexit
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo