Tribunal para el Líbano: desligan a Hezbollah y Siria de la muerte de Hariri
LEIDSCHENDAM, Holanda.- Mientras el Líbano todavía se recupera de las explosiones, que dejaron 178 muertos, el país recibió hoy un esperado fallo que podría polarizar aún más a sus ciudadanos. Un tribunal respaldado por la ONU dijo que no había pruebas de que líderes de Hezbollah o del gobierno sirio estuvieran involucrados en el asesinato en 2005 del exprimer ministro libanés Rafik al-Hariri.
Cuatro miembros del movimiento chiita Hezbollah, apoyado por Irán, están acusados de conspirar para llevar a cabo el ataque con bomba que mató a Hariri y a otras 21 personas.
Hariri, multimillonario musulmán sunnita, tenía estrechos vínculos con Estados Unidos y los aliados árabes occidentales y sunnita del Golfo, y se lo consideraba una amenaza para la influencia iraní y siria en el Líbano. Dirigió la reconstrucción de Beirut después de la guerra civil de 1975-1990.
"La sala de primera instancia considera que Siria y Hezbollah pueden haber tenido motivos para eliminar al señor Hariri y a sus aliados políticos; sin embargo, no hay pruebas de que los dirigentes de Hezbollah participasen en su asesinato y tampoco hay pruebas directas de la participación Siria", dijo el juez David Re, leyendo un resumen de la decisión del tribunal. Hezbollah ha negado toda participación en el atentado del 14 de febrero de 2005.
La lectura del veredicto del Tribunal Especial para el Líbano, que comenzó hoy, se espera que dure varias horas y llega con la ciudad de Beirut todavía recuperándose de la enorme explosión que el 4 de agosto acabó con la vida de al menos 178 personas.
El asesinato de Hariri sumió al Líbano en lo que fue entonces su peor crisis desde la guerra, preparando el terreno para años de confrontación entre fuerzas políticas rivales.
El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo el viernes que no le preocupaba el juicio y que si algún miembro del grupo era condenado, defenderían su inocencia.
La televisión Al Manar de Hezbollah y el canal pro-Damasco Al Mayadeen no cubrieron el juicio, que otras emisoras en el Líbano estaban transmitiendo en vivo.
El veredicto en La Haya puede polarizar aún más el país y complicar una situación ya de por sí conflictiva tras la explosión y las protestas contra el gobierno por la gestión de la pandemia y la crisis económica.
El juicio comenzó en 2014
Durante el juicio, que comenzó en 2014 y duró 415 días de audiencias, el tribunal de Leidschendam, cerca de La Haya, escuchó las pruebas de 297 testigos e inicialmente se juzgó a cinco sospechosos, todos ellos miembros de Hezbollah.
Los cargos contra uno de los principales comandantes militares del grupo, Mustafa Badreddine, se retiraron después de su muerte en Siria en 2016. El resto de sospechosos son Salim Ayyash, también conocido como Abu Salim; Assad Sabra, Hassan Oneissi, quien cambió su nombre a Hassan Issa y Hassan Habib Merhi.
Están acusados de delitos que incluyen conspiración para cometer un acto terrorista. De ser condenados, se celebrarán audiencias en una fecha posterior para determinar sus condenas, cuya sentencia máxima sería la cadena perpetua, aunque es probable que ninguno de los hombres cumpla condena, ya que Hezbollah ha prometido no entregar a ningún sospechoso.
Agencias Reuters y AP
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Difunden el último diálogo de los pilotos del avión de Azerbaijan Airlines con la torre de control antes de estrellarse
- 2
Se agrava la crisis política en Corea del Sur: destituyen al segundo presidente en menos de dos semanas
- 3
Explotó un yate en Fort Lauderdale en la previa de Navidad y causó un muerto: el video del momento
- 4
Alarma en Uruguay por una ola de homicidios desde Navidad: la advertencia del gobierno ante la temporada de verano