Tres perlitas de las elecciones en Brasil: un rumor, un arresto y un artista olvidado
Como en todas las jornadas electorales, el ballottage entre Rousseff y Neves dejó algunas historias para el anecdotario
SAN PABLO.- En las elecciones generales de Brasil, hace dos semanas, una de las notas de color la dio Bin Laden. No el abatido líder de Al-Qaeda, sino un candidato estatal de Amazonas que eligió ese polémico nombre para presentarse en los comicios y que terminó detenido por violar las normas electorales. La segunda vuelta de hoy no está exenta de las curiosidades que forman parte del "lado B" de la jornada democrática en el país vecino.
El falso envenenamiento de un testigo clave
La jornada electoral empezó con un rumor que consiguió eco inmediato en las redes sociales. La presunta muerte del financista Alberto Youssef, uno de los principales delatores de la red de corrupción en la estatal Petrobras, se extendió por todo el país, hasta que finalmente fue desmentida.
Youssef, propietario de una casa de cambio que supuestamente gestionaba los fondos captados irregularmente por la petrolera para beneficiar partidos políticos, principalmente aliados de la presidenta Dilma Rousseff , fue ingresado ayer en un hospital de Curitiba, tras sufrir un síncope, informó la Policía Federal.
La hospitalización dio pie a numerosos rumores difundidos por redes sociales, según los cuales, el empresario había sido envenenado para que no continuase dando detalles sobre la red de corrupción enquistada en Petrobras.
La campaña del líder opositor Aécio Neves (PSDB) inicialmente le dio oídos a los rumores y exigió en un comunicado informaciones sobre la salud de Youssef.
El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, calificó, en declaraciones a los periodistas en San Pablo, como "profundamente deplorable" la falsa información de la muerte de Youssef para "intentar inducir al elector".
El pasado viernes, la revista Veja publicó fragmentos de una supuesta declaración de Youssef a la Justicia en la que el cambista afirmaba que Lula da Silva y Rousseff estaban al tanto de la existencia de la red de corrupción en la petrolera estatal.
El boletín médico del hospital señaló por su parte que Youssef "presentó un episodio de síncope al bajarse de la cama en la que estaba acostado, evento precedido de mareo y turbación visual" y que el paciente está "estable" con un cuadro de "deshidratación". "En la evaluación inicial el paciente no presentaba señales de intoxicación exógena y/o medicamentosa", resaltó la nota.
La hija del empresario, Kemelly Caroline Youssef, manifestó a diferentes medios locales que su padre está bien y negó la muerte. Por su parte, el diario OGlobo publicó una imagen del financista en el hospital.
Una diputada detenida
La diputada federal electa Cristiane Brasil fue una de las 66 personas arrestadas hoy por cometer un delito electoral, al realizar propaganda a favor del candidato del PSDB, Aécio Neves.
Cristiane es la hija del ex diputado Roberto Jefferson, que sacó a la luz el escándalo del "Mensalao", las coimas pagadas a algunos dirigentes políticos de la oposición para apoyar proyectos en el Parlamento del primer mandato de Lula da Silva.
Cristiane Brasil fue detenida en Flamengo, al sur de Río de Janeiro, junto a un fotógrafo que la acompañaba, dos amigas que llevaban banderas de Aécio y un hombre que estaba con ellas.
"Los fiscales hicieron una interpretación muy restrictiva de las regulaciones electorales", dijo Brasil desde la comisaría, sobre la ley electoral que prohíbe, entre otras cosas, proselitismo en el día de los comicios.
La diputada y los demás detenidos continuarán privados de su libertad hasta que termine la elección.
Un total de 542 personas fueron sorprendidas hoy cuando practicaban algún delito electoral y 147 de ellas fueron detenidas en las siete primeras horas de votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) en un boletín oficial.
"¿Quién es Chico Buarque?"
El popular cantante y compositor brasileño Chico Buarque, un confeso petista, fue a votar a la misma escuela de siempre. Al llegar, fue recibido por varios fans que querían saludarlo y algunos fotógrafos que le apuntaron con sus flash. Entonces, uno de los fiscales de la mesa en la que el artista iba a votar preguntó "¿Quién es Chico Buarque?", desatando risas en la sala.
Buarque apoyó a Dilma Rousseff desde la primera hora, incluso grabó dos videos a su favor, y volvió a manifestar su aval hoy. "Voté hace a Dilma hace cuatro años y creo que ella hizo un buen gobierno. He votado a los candidatos del PT desde 1989 y no veo razones para cambiar", dijo el cantante después de emitir su voto, según el diario Estadao.
Agencias EFE y diario OGlobo
Otras noticias de Elecciones en Brasil
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”