Tres meses para los Juegos Olímpicos: en plena emergencia, ¿por qué la vacunación en Japón es tan lenta?
Solo el 0,7% de la población recibió la vacuna contra el coronavirus; el primer ministro anunció el estado de emergencia en Tokio, Osaka y dos departamentos más ante la preocupación por el aumento de casos
- 3 minutos de lectura'
TOKIO.- Cuando faltan solo tres meses para los Juegos Olímpicos de Tokio, el mayor evento internacional desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la lentitud en la vacunación y nuevos estados de emergencia en varias regiones de Japón por el aumento de los contagios ponen en duda el futuro del evento.
El comité de organización y las autoridades japonesas advirtieron que no es condición para que se lleven a cabo los Juegos que los deportistas y voluntarios del evento estén vacunados, ni tampoco se les dará prioridad en la vacunación.
“Podremos organizar los Juegos incluso sin vacunación”, dijo a la prensa el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto. El evento está previsto para el 23 de julio tras haber sido postergado el año pasado por la crisis sanitaria.
“Por supuesto, si las vacunas estuvieran disponibles, sería una ventaja. Pero en lo que a nosotros respecta, independientemente de si hay vacuna o no, tomaremos medidas contundentes contra el Covid-19 para poder organizar los Juegos”, dijo.
𝕋𝕠𝕕𝕠𝕤 𝕛𝕦𝕟𝕥𝕠𝕤 💕🥰
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) April 23, 2021
Un grupo de Obaachans y Ojiichans (abuelas y abuelos, en japonés) se acercaron a ver el paso de la llama Olímpica y apoyaron a los relevistas de la Prefectura de Oita. 👵🇯🇵👴
👉 https://t.co/sWpNJp82X2#Tokyo2020 #StrongerTogether pic.twitter.com/6MQl9B1RJd
Menos del 0,7% de la población recibió la vacuna. Cerca de 1,5 millones de personas recibieron hasta el miércoles la primera dosis y apenas 827.000 las dos en una población de 128 millones de habitantes, según datos oficiales.
Los expertos atribuyen esta lentitud a una mezcla de prudencia médica y obstáculos burocráticos. Pero al mirar al extranjero y ver campañas exitosas, “cada vez más gente se da cuenta de que el retraso del proceso de vacunación ha puesto a Japón en una posición difícil para organizar los Juegos Olímpicos”, explica Takakazu Yamagishi, director del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nanzan en Nagoya.
Yamagishi asegura que el gobierno está actuando con prudencia para fortalecer la confianza en la vacuna, pero cuanto más se demora el proceso, se podría “debilitar el apoyo (de los ciudadanos) en los Juegos”. Desde hace meses, los sondeos arrojan que hay una mayoría de japoneses que están en contra de la celebración del evento deportivo.
La situación epidemiológica sigue preocupando: en el día de hoy Japón declaró estados de emergencia “breves y poderosos” en Tokio, Osaka y otras dos regiones debido al aumento de los contagios.
El primer ministro Yoshihide Suga anunció el cierre de los restaurantes, bares, lugares donde sirvan alcohol, y que los encuentros deportivos se lleven a cabo sin público. La medida sería desde el 25 de abril al 11 de mayo.
“Tenemos que limitar absolutamente el movimiento de personas, y tenemos que hacerlo de manera decisiva. Necesitamos medidas poderosas, breves y enfocadas”, dijo el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, llamando a la gente a que se quede en casa.
Teletrabajo
Mientras las escuelas permanecen abiertas, los grandes mercados, cines y otras instalaciones comerciales de más de 1000 metros cuadrados deberán cerrar sus puertas, y las empresas volverán al teletrabajo.
Los Juegos Olímpicos #Tokio2020 se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. pic.twitter.com/Acz4Zylf4u
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) March 30, 2020
La medida implica un fuerte revés al turismo, ya que coincide con las vacaciones de la “Semana Dorada” donde muchos japoneses aprovechan para viajar.
Científicos aseguran que hace falta “alrededor de seis meses para tener una reducción importante” de los casos de coronavirus, tiempo que da la sensación de que “ya es demasiado tarde”.
Muchos países que participarían de los Juegos ya vacunaron a sus equipos o prevén hacerlo. Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) insta a los atletas a hacerlo antes de viajar a Japón y obtuvo dosis de vacunas chinas para los equipos de países con menos recursos.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Juegos Olímpicos Tokio 2020
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump