Tres lugares, tres consecuencias
Cayo Largo: una leve subida del mar amenaza al rentable sector inmobiliario de Florida
CAYO LARGO, Estados Unidos (AFP). - Con el alto nivel del mar y las fuertes marejadas, las calles se han convertido en pantanos en ciertas partes de los Cayos de Florida, cuyos habitantes temen una caída de los precios inmobiliarios.
En Cayo Largo, una de las islas tropicales de los Cayos del Sur de Florida, las inundaciones comenzaron a fines de septiembre. Durante un mes las calles permanecieron bajo 40 cm de agua salada. Este diciembre, inesperadas lluvias transformaron las calles en canales, con aguas estancadas y mosquitos.
Los habitantes de la isla firmaron peticiones e hicieron oír sus voces. Ahora esperan que las autoridades locales eleven las rutas o mejoren el drenaje. Pero hay un tema en el que todos están de acuerdo, ya que en ciertos casos es la mayor inversión de sus vidas: "Todos estamos inquietos por el valor de nuestras propiedades", dice Narelle Prew, que tasa en un millón de dólares su casa.
Algunos científicos de Florida afirman que el nivel del mar aumentará 25 cm en los próximos 15 años en comparación a 1992 y 60 cm hacia 2060. Para el fin de siglo, los pronósticos son catastróficos, con un aumento de hasta 1,5 m del nivel de las aguas. Como la mayoría de los Cayos no tienen más de 2 m de altura sobre el nivel del mar, si no se hace nada, un aumento de 1,5 m de las aguas sumergiría el 68 por ciento de las propiedades.
Por ahora, el negocio inmobiliario está en plena expansión. Incluso en los Cayos, un archipiélago de 1.700 islas localizado sobre prehistóricos arrecifes de coral, el precio medio de una casa es de 519 mil dólares, un aumento de 6 por ciento respecto de 2014.
Los expertos prevén que el cambio climático tenga consecuencias para el bolsillo. Según Risk Management Solutions, el sector inmobiliario podría perder 15 mil millones de dólares en Florida de aquí a 2030.
En los Cayos, en tanto, las autoridades siguen pensando cómo detener las inundaciones. Pero los diques y las bombas no son suficientes, y elevar las rutas implicaría hacer fluir las aguas a los jardines.
"Hay que ser imaginativo", dice Rhonda Haag, directora de desarrollo del Condado de Monroe. "No descartamos ninguna solución, porque por ahora no se sabe qué va a funcionar o no."
Zelanda: los holandeses presumen de un know how que exportan a todo el mundo
ZELANDA, Holanda (AFP).- Después de siglos de lucha contra los mares, Holanda presume de un know how que exporta al mundo, de Nueva Orleans a Australia, pasando por el delta del Mekong.
Sin sus 17.500 kilómetros de diques, dunas y barreras, Holanda sería una marisma gigante y no la quinta economía de la zona euro. Actualmente, más de la mitad de su población vive en tierras bajo el nivel del mar.
En un momento en que el cambio climático implica una subida del nivel del mar y un número cada vez mayor de temporales devastadores, la protección de las zonas costeras se ha convertido en una necesidad. Y ahí, Holanda emerge como el peso pesado del sector.
Según una proyección del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el nivel de los océanos subió 19 centímetros entre 1901 y 2010. De aquí a 2100 se espera que suba entre 26 y 82 centímetros respecto a finales del siglo XX. En ese sentido, los deltas, que suelen ser zonas económicas ricas a nivel medioambiental y en las que vive el 10% de la población mundial, según el instituto Alliance delta, se encuentran en primera línea.
Unas 2500 empresas holandesas operan en el sector del agua, y suman un volumen de negocio anual de 17.000 millones de euros, según Lennart Silvis, director de la Asociación Holandesa del Agua. Empresas de dragado, institutos de investigación y asesorías trabajan así sobre el acceso al agua o su saneamiento.
Tras el devastador paso del huracán Katrina en 2005 por Luisiana, Holanda participó en la reconstrucción de los diques y barreras de la ciudad de Nueva Orleans.
En el Sudeste Asiático, donde suele haber inundaciones con muchos muertos, Holanda participa en planes urbanísticos a largo plazo, en particular en Yakarta y en el delta del Mekong. El saber hacer holandés en esta materia no se limita a proteger frente a posibles inundaciones. Empresas de este país europeo han trabajado en la restauración de zonas húmedas en Kenia y Uganda, y en la construcción de plataformas flotantes en Filipinas. También hay lugar para excentricidades como las islas en forma de palmeras de Dubai.
Ouarzazate: todo listo en el Sahara para que opere el mayor parque solar del mundo
OUARZAZATE, Marruecos (AFP).- Pocos días después de la conferencia climática de París, será inaugurada a las puertas del Sahara la primera fase del megaproyecto Noor, presentado por Marruecos como el mayor parque solar del mundo.
Obreros e ingenieros se movilizan estos días para que el inmenso parque en el centro del país, a 20 km de la ciudad de Ouarzazate, sea operativo antes de fin de año.
"Las obras ya finalizaron. Ahora probamos los componentes de esta unidad de producción para conectarla con la red nacional de energía", explica Obaid Amran, de la Agencia de Energía Solar marroquí.
El parque tendrá una capacidad de producción de 580 megavatios (MW). "El mayor complejo de energía solar del mundo", según sus responsables, suministrará energía a un millón de hogares.
Noor 1 será además una vitrina para Marruecos, anfitrión a fines de 2016 de la 22° Conferencia Mundial Sobre el Clima, en la que se examinarán si se empezaron a aplicar los compromisos históricos adoptados anteayer por la COP21 en París (ver aparte).
El reino es rico en exposición al sol y esto le ha permitido desarrollar un ambicioso plan de energías renovables que debe permitirle cubrir el 42 por ciento de sus necesidades energéticas en 2020. Noor 2 y Noor 3 se inaugurarán en 2016 y 2017 y la fase Noor 4 ya se abrió a concurso.
Noor 1 abarca 450 hectáreas y está formado por medio millón de espejos con forma de cilindro parabólico y 12 metros de altura, distribuidos en 800 hileras. Lentamente, estos siguen el movimiento del sol, haciendo converger sus rayos para calentar un fluido caloportador que hace funcionar una turbina a vapor.
Solo el Noor 1, con una capacidad de producción de 160 MW, reducirá de forma importante las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Marruecos. Las cifras hablan por sí solas: el complejo permitirá evitar la emisión anual de 240 mil toneladas de CO2, y de 522 mil toneladas cuando el Noor 2 y el Noor 3 estén operativos. Marruecos también inauguró en 2014 en Tarfaya el mayor parque eólico de África (300 MW).
Rabat se comprometió a reducir el 32 por ciento de sus emisiones de GEI de aquí a 2030.
Otras noticias de Cambio climático
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia