Tras una ofensiva militar siria, 250.000 personas escapan hacia Turquía
El Ejército sirio, con apoyo de Rusia, atacó el último bastión rebelde en Idlib, pero la escalada desató una huida masiva de civiles
ANKARA.- Una marea humana de unos 250.000 refugiados huía ayer desde Siria hacia Turquía escapando de los violentos bombardeos de Damasco que cayeron sobre la región de Idlib, unos 500 kilómetros al sur de la línea limítrofe.
"Entre 200.000 y 250.000 migrantes están caminando hacia nuestras fronteras. Estamos tratando de evitarlo con algunas medidas pero no es fácil. Es difícil, ellos también son humanos", dijo ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia en Ankara.
El mandatario turco y su par norteamericano, Donald Trump, coincidieron en la necesidad de reducir las tensiones en Idlib, dijo ayer la Casa Blanca, un día después de que ocho personas murieran en un ataque con misiles del Ejército sirio.
"Los líderes acordaron la necesidad de reducir la escalada de las tensiones en Idlib, Siria, para proteger a los civiles", sostuvo la Casa Blanca en un comunicado.
La semana pasada Trump se había referido a la "carnicería" que se estaba produciendo en esa provincia del sur de Siria en lo que definió como una campaña del gobierno del presidente Bashar al-Assad respaldada por Rusia.
Moscú y Damasco niegan las acusaciones de que se estén realizando bombardeos indiscriminados de civiles, y señalan que su lucha es puntualmente contra militantes jihadistas.
Al-Assad dijo recientemente que la batalla contra el terrorismo en Idlib es una prioridad para su gobierno ya que es la última región que está en manos de los rebeldes alzados en armas.
La zona está controlada mayormente por la alianza Hayat Tahrir al Sham, cuyo principal integrante es el antiguo Frente al-Nusra, que era filial de Al-Qaeda en Siria.
En los últimos días, el Ejército sirio recuperó varios sectores en la zona sur de la estratégica provincia, en su esfuerzo para liberar la ruta que une la provincia de Hama con Aleppo, en el norte. Pero los rebeldes lanzaron una contraofensiva para recuperar la región, según informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Por la mañana, los rebeldes bombardearon con artillería de forma intensiva las posiciones del Ejército en las zonas de Al Tah y Jarjanaz, en el sur, de acuerdo con el OSDH, que cuenta con una red de informantes en Siria.
Algunas regiones de Idlib están incluidas en las zonas del acuerdo alcanzado entre Rusia y Turquía, que respalda a parte de los rebeldes. Sin embargo, esos acuerdos excluyen a los rebeldes vinculados con Al-Qaeda, considerados como terroristas por la ONU.
Drama humanitario
La escalada militar en Idlib, donde viven unos 3 millones de personas, desató un drama humanitario de proporciones enormes, que repercute especialmente en Turquía, que ya acoge a 3,7 millones de refugiados sirios, la mayor proporción en el mundo.
La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, dijo ayer que en las últimas tres semanas unos 140.000 chicos tuvieron que dejar sus casas por la creciente violencia en Idlib.
Fore denunció que anteayer cinco chicos de entre 6 y 13 años murieron por el impacto de cohetes en una escuela de Sarmin, en Idlib, lo que disparó una nueva oleada de decenas de miles de familias que huyeron hacia Turquía.
"El brutal tiempo invernal [...]ha hecho que las condiciones para chicos y familias sean todavía más rigurosas, especialmente para quienes escapan de la violencia o viven en campos", alertó la máxima responsable de la agencia de la ONU.
En la provincia de Idlib también crecieron los ataques contra la infraestructura civil, teóricamente protegida, como hospitales o escuelas. Este tipo de agresiones, según Fore, siguen siendo "demasiado comunes", hasta el punto de que es en el noroeste de Siria donde se registraron más del 90% de los 145 ataques a escuelas y 82 a hospitales perpetrados en todo el país en 2019.
Unicef mantiene su presencia en Siria, "pese a las restricciones al acceso humanitario", pero considera que estos trabajos "no son suficientes". Fore insistió en que "solo el final de la guerra puede llevar a los chicos de Siria la seguridad que necesitan y merecen".
Autorizan el envío de tropas turcas a libia
El Parlamento turco autorizó ayer el envío de tropas a Libia para apoyar al gobierno reconocido por la ONU, una medida rechazada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que podría agravar el conflicto que desgarra a ese país africano.
Un total de 325 diputados votaron a favor y 184 en contra de esta intervención, dijo el presidente de la Asamblea Nacional turca, Mustafah Sent. El mandato autoriza al Ejército turco a intervenir en Libia durante un año. El texto fue presentado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuyo partido, AKP, cuenta con mayoría parlamentaria junto el ultranacionalista MHP. Erdogan y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), Fayez al-Sarraj, firmaron un acuerdo de cooperación militar y de seguridad en noviembre.
Agencias Reuters y DPA
Otras noticias de Turquía
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo