Tras un referéndum, Suiza prohibirá el uso del velo integral islámico en público
Para los opositores, la medida “podría banalizar el ambiente xenófobo y racista”; el país sigue los pasos de Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca.
- 4 minutos de lectura'
PARÍS – Suiza adoptó hoy por una corta mayoría de 51,21% la llamada “iniciativa anti-burqa”, propuesta inicialmente por el partido populista de derecha UDC, pero apoyada después por feministas y parte del electorado de la izquierda laica.
“Nos felicitamos. No queremos que haya un islam radical en nuestro país”, declaró el presidente de la UDC suiza, Marco Chiesa, después de conocerse los resultados publicados por el gobierno federal.
El texto votado por referéndum no evoca ni la burqa, un largo velo integral generalmente de color celeste utilizado en Afganistán, que cubre las mujeres de la cabeza a los pies e incluye una pieza de tela calada a altura de los ojos, ni el niqab, de color negro, que también cubre totalmente el cuerpo y la cara con excepción de los ojos. Pero los carteles de la campaña no dejaban ninguna duda.
Después de años de debate, votando en contra del velo integral en el espacio público, Suiza imita a Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca.
A partir de ahora, estará prohibido cubrirse completamente la cara en público -y eso también vale para los manifestantes encapuchados-, aunque el texto prevé excepciones, por ejemplo, para los sitios de culto o el uso de barbijos anti-Covid-19.
Antes de la votación, Walter Wobmann, presidente del comité para el referéndum, describió la costumbre musulmana de cubrir la cara de las mujeres como “un símbolo de ese extremo islam político que se ha vuelto cada vez más prominente en Europa y que no tiene su lugar en Suiza”.
Wobmann considera que “en este país, nuestra tradición es mostrar la cara. Es un signo de nuestras libertades básicas”, declaró.
Para Mohamed Hamdaoui, diputado del Gran Consejo de Berna y fundador de la campaña “A cara descubierta”, el resultado es “un enorme alivio”.
“Este voto ha sido el revelador de una toma de conciencia”, dice ese miembro del Partido Socialista (PS), que se reivindica musulmán laico. Era “la ocasión de decir stop al islamismo” y no “a los musulmanes, que tienen naturalmente su sitio en este país”.
Por el contrario, uno de los principales grupos islámicos de Suiza calificó el referéndum sobre “día nefasto” para los musulmanes.
“La decisión de hoy abre viejas heridas, aumenta aun más el principio de desigualdad legal y envía una clara señal de exclusión a la minoría musulmana”, declaró el Consejo Central Musulmán en una declaración, agregando que llevará el caso a la justicia.
Para otros opositores a la medida, el “sí” de ayer “podría banalizar el ambiente xenófobo y racista” contra la comunidad musulmana. Así lo cree, por ejemplo, Myriam Mastour, miembro del colectivo Les Foulards Violets. Al mismo tiempo, se congratuló de la escasa diferencia entre el “sí” y el “no”, a pesar de que los sondeos daban la iniciativa como ampliamente favorita.
Una alianza de hoteleros y profesionales del turismo de las regiones de Berna y Ginebra también se manifestó en contra de la iniciativa pues, afirman, reducirá el número de visitantes provenientes de los países árabes. “La prohibición de la burqa dañará nuestra reputación de destino turístico abierto y tolerante”, afirmó Nicole Brandle Schlegel de la organización Hotellerie Suisse.
También la ONG de derechos humanos, Amnistía Internacional, se manifestó en contra de la propuesta, calificándola de “peligrosa medida que viola los derechos de la mujer, incluida la libertad de expresión y de religión”.
Dos cantones suizos (Tesino y San Galo) ya prohíben cubrirse la cara. El gobierno federal y el parlamento se oponían a la iniciativa argumentando que se trataba de un problema inexistente y que no es responsabilidad del Estado decidir cómo deben vestirse las mujeres.
Según una investigación de la Universidad de Lucerna, prácticamente nadie viste una burqa en Suiza y solo unas 30 mujeres llevan el niqab. Cerca del 5% de los 8,6 millones de suizos son musulmanes, sobre todo de origen turco, bosnio y kosovar.
En 2009, los suizos votaron a favor de la prohibición de construir minaretes en las mezquitas, provocando la cólera de los países musulmanes y el aplauso de los partidos nacionalistas de extrema derecha europeos.
En virtud del sistema de democracia directa que rige en el país, los ciudadanos suizos se pronuncian regularmente en referéndum sobre numerosas cuestiones a nivel regional o nacional.
Otras noticias de Suiza
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”