Tras un desordenado comienzo, suspendieron el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez en Bolivia
Los abogados de la exmandataria, que inició una huelga de hambre, hicieron cuestionamientos formales que llevaron a postergar la audiencia, sin fecha
- 4 minutos de lectura'
LA PAZ.- El juicio contra la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, acusada de promover un golpe de Estado y del derrocamiento del exmandatario Evo Morales a finales de 2019, fue suspendido este jueves por un tribunal de La Paz atendiendo a cuestionamientos formales presentados por la defensa en una desordenada audiencia virtual.
“El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la capital, sin ingresar en mayores consideraciones de orden legal, de forma unánime, dispone dejar sin efecto el auto de apertura de juicio de fecha 18 de enero de 2022″, anunció el presidente del tribunal, Germán Ramos, luego de casi tres horas de debate.
El tribunal no fijó de inmediato una nueva fecha de instalación del juicio en el cual la expresidenta y ocho exjefes militares y policiales enfrentarán acusaciones de violaciones constitucionales y legales.
La audiencia iba a convertirse en el primer juicio que tiene como objetivo determinar si Áñez llegó al gobierno del país mediante un golpe de Estado o por un mecanismo constitucional. En la misma instancia iban a ser juzgados ocho exmilitares: el excomandante de las Fuerzas Armadas William Kaliman (prófugo), el excomandante de la Policía Yuri Calderón (prófugo) y los exjefes militares Flavio Arce (detenido), Carlos Orellana (prófugo), Jorge Fernández (prófugo), Jorge Terceros (detenido), Jorge Mendieta (detenido) y Palmiro Jarjury (detenido), precisó el portal de noticias Plurinacional.
Áñez, de 54 años, se encuentra en prisión preventiva desde hace 11 meses y el miércoles se declaró en huelga de hambre para protestar por lo que considera una acusación injusta y por el hecho de no poder enfrentar este juicio en libertad, luego de que fuera rechazado un recurso en ese sentido.
”Bolivianos: hoy desde mi celda en la cárcel de Miraflores, La Paz, tomo una de las decisiones más duras de mi vida. Hoy ingreso en huelga de hambre. Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley”, proclamó la expresidenta de facto al anunciar su decisión de iniciar una huelga de hambre.
”La justicia ha desprotegido, desoído y desamparado durante 335 días mis derechos fundamentales. Fui secuestrada el 13 de marzo, no hay otro calificativo para mi detención, sin haberme notificado ni llamado a declarar frente a la denuncia que inició todo este calvario de violaciones a la Constitución”, enfatizó.
A Áñez se le imputa haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia del presidente Evo Morales (2006-2019) en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Su abogado, Luis Guillén, afirmó que el documento de apertura del juicio era una “pre-sentencia”, pues califica a la expresidenta como “de facto” e “inconstitucional”.
Mientras comenzaba la audiencia, afuera del tribunal manifestaban partidarios de Áñez, encabezados por su hija Carolina Ribera, y víctimas del golpe de Estado. El martes, un grupo de 21 expresidentes de países iberoamericanos -entre ellos Mauricio Macri- pidió a la ONU visitar a Áñez e informar sobre posibles “abusos de poder” en su contra.
En tanto, los exjefes militares Terceros y Jarjury, ambos detenidos, enviaron una carta al presidente Luis Arce en la que denunciaron “persecución judicial indebida” y manifestaron que su único error en la crisis de 2019 fue obedecer al excomandante Kaliman, actualmente prófugo.
“Nuestro único error fue estar presentes y obedecer la orden del entonces comandante en jefe Williams Kaliman para posar junto a él en la foto de fecha 10 de noviembre de 2019, al momento de la lectura del comunicado, del cual desconocíamos su contenido”, dice parte de la misiva de ambos exjefes militares, que reprodujo el diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Bolivia
Tensión en Bolivia. Evo Morales comenzó una huelga de hambre contra Luis Arce: “Espero que no me maten”
Tensión en Bolivia. Seguidores de Evo Morales tomaron un regimiento: mantienen a 20 militares como rehenes
Toman un aeropuerto. El gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de inventar el atentado en su contra y crece la tensión social
Más leídas de El Mundo
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones