Tras un año de bloqueo político, el rey de España pidió combatir la corrupción
En su discurso ante el Parlamento, en el que tocó los principales retos que afronta el país, Felipe VI defendió "la regeneración de la vida pública"
MADRID.- El rey Felipe VI pidió a los parlamentarios españoles diálogo permanente, responsabilidad, respeto y entendimiento en la nueva legislatura en España, que hoy se abrió de forma solemne en el Congreso de los Diputados tras casi un año de bloqueo político.
En su discurso ante la Cámara, en el que tocó los principales retos que afronta España, el monarca destacó la "compleja situación" política vivida en el país en los últimos meses, a la que puso fin la investidura del conservador Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo el pasado 29 de octubre.
Con gesto serio, alertó también de que la falta de acuerdo para formar gobierno y la repetición de elecciones en junio generaron inquietud, malestar y desencanto entre los ciudadanos, así como preocupación entre los socios y aliados de España.
"Creo, sin embargo, que es muy importante subrayar que la crisis de gobernabilidad se ha resuelto finalmente con diálogo, con responsabilidad y también con generosidad", apuntó. "A lo largo de estos meses, nuestra Constitución se ha cumplido".
En la sesión de apertura de las Cortes de hoy, que inauguró de manera formal la duodécima legislatura, por primera vez cuatro grandes fuerzas políticas estuvieron representadas en la Cámara baja: el Partido Popular (PP), del conservador Mariano Rajoy, el Partido Socialista (PSOE), el izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos.
Ante tal "pluralismo político", con el Parlamento más fragmentado de la historia reciente del país, el rey reclamó a los representantes políticos que estén "a la altura de la transcendencia y la seriedad de los retos que España tiene que afrontar".
En este sentido, citó uno de los problemas que más preocupan a los españoles: la corrupción, que "ha indignado a la opinión pública" en el país y que "debe seguir siendo combatida con firmeza", dijo.
Felipe VI dijo esto tras una letanía de escándalos de corrupción en los últimos años. En ellos se han visto implicados su hermana mayor, la infanta Cristina , y su cuñado Iñaki Urdangarin, además de numerosas figuras del gobernante Partido Popular (PP, conservador) y del socialista PSOE.
El rey dijo por ello que se impone una "regeneración moral de la vida pública", como "antecedente necesario para poder recuperar la confianza de los ciudadanos".
Felipe VI también hizo referencia a otros retos actuales como la recuperación económica en España, la unidad de la nación ante el reto independentista de la región de Cataluña, la continuidad del proyecto europeo y también de la comunidad iberoamericana.
"Vivimos tiempos de grandes incertidumbres, pero sin duda son tiempos nuevos cuyos desafíos ofrecen también oportunidades que no debemos dejar pasar", señaló el monarca, quien se dirigió a la Cámara baja española por segunda vez, tras su discurso en junio de 2014 con motivo de su proclamación como rey.
La sesión estuvo marcada también por la protesta simbólica de los diputados del partido izquierdista Podemos, que escucharon el discurso del rey pero no fueron luego a saludarlo.
Cuando el rey terminó su intervención, pudo verse que diputados como Pablo Iglesias, líder de Podemos, Íñigo Errejón, el número dos, o Pablo Bustinduy, jefe del área internacional, permanecían sentados y sin aplaudir.
Agencias EFE y DPA