Tras un aluvión de críticas, Rishi Sunak dio marcha atrás y anunció que asistirá a la COP27
Tras un aluvión de críticas, el premier aseguró que asistirá a la cumbre climática en Egipto para “construir un futuro seguro y sostenible”; fue tildado de “farsante” por parlamentarios británicos
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, dio marcha atrás en su decisión de no acudir a la cumbre del clima de Naciones Unidas en Egipto e informó hoy que asistirá a la COP27 “para cumplir el legado de Glasgow de construir un futuro seguro y sostenible”.
“No hay prosperidad a largo plazo si no se actúa sobre el cambio climático. No hay seguridad energética sin invertir en energías renovables. Por eso asistiré a la COP27 la semana que viene”, comunicó a través de su cuenta de Twitter.
There is no long-term prosperity without action on climate change.
— Rishi Sunak (@RishiSunak) November 2, 2022
There is no energy security without investing in renewables.
That is why I will attend @COP27P next week: to deliver on Glasgow's legacy of building a secure and sustainable future.
La oficina de Sunak había anunciado que el mandatario faltaría a la cita que comienza este domingo, debido a “compromisos nacionales urgentes”, incluyendo la propuesta de presupuestos del gobierno que se espera que se anuncie el 17 de noviembre.
El gobierno egipcio, anfitrión de la COP27, expresó entonces su “decepción” por la ausencia de Sunak, y Carlos Fuller, embajador de Belice ante la ONU, declaró al medio británico The Guardian que parecía que el Reino Unido se estaba “lavando las manos”.
El recientemente nombrado premier también había prohibido al Rey Carlos III asistir a la cumbre climática, una decisión que en primer lugar tomó su antecesora, Liz Truss. Por lo que su anuncio abre la posibilidad de que el monarca finalmente asista, sólo cinco días después de que Sunak dijera que no era “la ocasión adecuada” para que Carlos III se hiciera presente.
Al parecer, las incontables críticas desde grupos ambientalistas, miembros de la oposición, e incluso desde parlamentarios de su propio partido dieron resultado para cambiar la opinión de Sunak.
Para Euronews Green tuvo mucho que ver que el ex primer ministro Boris Johnson haya confirmado su asistencia, lo que aumentó la presión sobre el nuevo premier.
La decisión inicial del dirigente fue criticada por muchos, incluyendo el asesor para cuestiones climáticas, Alok Sharma, quien dirigió la presidencia británica de la COP el año pasado. El parlamentario se mostró “encantado” por el cambio de decisión del premier.
Reino Unido ostenta la presidencia rotatoria de la Conferencia de las Partes (COP) y fue la anfitriona de la cumbre del año pasado en Glasgow, Escocia.
La legisladora del Partido Verde Caroline Lucas calificó el cambio de opinión de Sunak como “un tropiezo embarazoso en el escenario mundial (...) Que le sirva de lección: el liderazgo climático importa”, señaló en Twitter.
Por su parte, el Secretario de Estado en la sombra para el Cambio Climático y Cero Neto desde 2021, el británico Ed Miliband, opinó que “Sunak dijo el jueves [pasado] que no podía ir a la COP. Seis días después dice que no es posible que no vaya a la COP. El tipo es un farsante”.
Sunak on Thursday: I can’t possibly go to COP
— Ed Miliband (@Ed_Miliband) November 2, 2022
Sunak 6 days later: I can’t possibly not go to COP
The guy is a phoney. https://t.co/hDlzgfy9YE
Agencia AP
Otras noticias de Reino Unido
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos