Tras su incómodo paso por el Kremlin, Emmanuel Macron avanzó con la diplomacia en Kiev
El líder francés se reunió con su par ucraniano, que se mostró dispuesto a participar de una cumbre a la que se sumarían Putin y el canciller alemán, Scholz; desmentida y aclaraciones de Moscú
- 5 minutos de lectura'
PARÍS.– En la segunda escala de su gira destinada a alcanzar una desescalada de la crisis, Emmanuel Macron se reunió este martes en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y se declaró “optimista con respecto a soluciones prácticas y concretas” que podrían hallarse. El presidente francés comenzó su viaje ayer, cuando visitó a Vladimir Putin, sin demasiados resultados visibles después de seis horas de discusión.
Tras ambas reuniones, Macron declaró que ahora existe “la posibilidad de hacer avanzar las negociaciones” de paz entre Rusia y Ucrania. Sobre el presidente Putin, sostuvo: “Me dijo que no es el origen de una escalada. Creo que esto tiene su importancia”.
En otras palabras, el líder del Kremlin se habría comprometido a abstenerse de lanzar nuevas maniobras militares cerca de Ucrania, a fin de favorecer una distensión. Esas versiones fueron, sin embargo, refutadas por el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, quien las calificó de “inexactas”.
Según fuentes allegadas al presidente francés, el jefe del Kremlin también habría prometido que las tropas enviadas a Belarús para participar en maniobras militares conjuntas cerca de la frontera con Ucrania regresarían una vez terminadas aquellas, a partir del 20 de febrero. “Vladimir Putin no hizo ninguna promesa sobre un retiro de tropas rusas basadas en Belarús”, dijo Peskov. “Está previsto que esos contingentes regresen en algún momento a sus bases rusas después de las maniobras. Nadie dijo jamás que se quedarían en Belarús”, precisó.
Contradicción
Frente a la contundente desmentida del Kremlin, el Palacio del Elíseo pareció dar marcha atrás, e indicó que el líder francés mencionaba solo los puntos abordados por Macron y Putin, y no eventuales compromisos asumidos por el mandatario ruso.
Tras su reunión con el presidente ucraniano, Macron precisó no haber obtenido del jefe del Kremlin ningún compromiso sobre el retiro de tropas rusas de la frontera ruso-ucraniana: “Nadie es ingenuo. Los despliegues recientes responden a una situación de tensión. Ayer [después de su encuentro con Putin] no anuncié nada sobre ese tema. Todo será fruto de un proceso que hemos iniciado”, aclaró.
Después de tres horas de diálogo con Macron, Zelenski indicó su voluntad de participar de una cumbre con los responsables ruso, francés y alemán para desactivar la crisis. “Esperamos poder mantener muy pronto negociaciones con los dirigentes (involucrados)”, declaró Zelenski. Los cuatros países integran el llamado “formato Normandía”, creado para negociar en 2015 el cese del fuego en el este de Ucrania, que concluyó con los acuerdos de Minsk.
Esta afirmación no es una mala noticia: “Putin recordó en conferencia de prensa el lunes que el único camino de salida a la crisis es la ejecución de los acuerdos de Kiev, que entre otras cosas establecen la restauración de la soberanía ucraniana en el este del país y un cese del fuego. Pero los ucranianos consideran que esos acuerdos constituyen una amenaza para su seguridad, mientras que los rusos no dan un paso atrás”, analiza Igor Delanoë, subdirector del Observatorio de Rusia.
En todo caso, convencer a Kiev de hacer ciertos compromisos potencialmente impopulares no se anuncia tarea fácil. El jefe de la diplomacia ucraniana, Dimytro Kuleba, insistió ayer sobre “tres líneas rojas”: ningún compromiso sobre la integridad territorial de Ucrania, ninguna negociación directa con los separatistas prorrusos del este del país y ninguna injerencia en su política extranjera. Para el jefe del Estado francés, la desescalada en la región “no se reduce solo a la OTAN”, sino que “recubre otros temas”: “Sobre todo eso debemos proseguir el diálogo” con Putin, insistió, sin dar detalles sobre esos “otros temas”.
“Por naturaleza, el papel de la diplomacia es la opacidad. Una negociación exitosa es aquella que no se hace ante la mirada de todos. Pero la agenda que se perfila, según las expectativas de Moscú, es sorprendente. Su objetivo es ir mucho más allá del caso ucraniano, a fin de reconocerle un nuevo estatus mundial a Rusia”, analiza Bertrand Badie, profesor emérito de Relaciones Internacionales en Sciences Po.
En efecto, si bien fue pobre en resultados concretos, la reunión entre Macron y Putin permitió clarificar el estado de ánimo de ambos campos. Desde el comienzo de la crisis, los tres nudos del conflicto nunca habían aparecido tan netamente: el ucrano-ucraniano, con el futuro estatus del Donbass; la definición del lugar de Ucrania en el sistema internacional y su eventual adhesión a la OTAN, y el estatus de Rusia en el actual mundo bipolar, estatus que, en el fondo, nunca avanzó desde la implosión de la URSS, en 1991.
Mérito
“La reunión entre Putin y Macron, el primer líder occidental que visita Moscú desde el comienzo de la crisis, procura un marco de negociabilidad, algo que no es poco y que fue mérito del presidente francés”, dice Badie.
Después de Kiev, Macron llegó a Berlín, donde debía reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, recién llegado de Washington –donde analizó la crisis con el presidente Joe Biden–, y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, que estimó que “es posible evitar la guerra”.
En las actuales circunstancias, el optimismo francés de mantener “un diálogo exigente en las próximas semanas y meses” podría verse obstaculizado por un sombrío calendario. Desde el jueves, las tropas rusas comienzan imponentes maniobras militares con las fuerzas bielorrusas en la frontera entre ese país y Ucrania. Otros despliegues militares masivos rusos se registran en el mar Negro y otros terrenos.
Con cerca de 130.000 hombres apostados en torno de Ucrania, “Rusia estará lista para atacar militarmente dentro de cinco o seis días”, estima François Heisbourg, consejero del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.
Pero la situación no es la mejor para Putin. Hasta hoy, el líder del Kremlin no obtuvo nada de todo lo que exigió en diciembre y, si sigue esperando, deberá explicar a la opinión pública por qué dejó a 130.000 soldados muriéndose de frío en la nieve y el barro durante tres meses.
Otras noticias de Rusia
"Nuevos riesgos". Ucrania reclama a sus aliados más sistemas de defensa por la escalada rusa con los misiles hipersónicos
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Decisión tomada". Escala la amenaza: la nueva orden de Putin sobre los misiles hipersónicos disparados contra Ucrania
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi