Tras una semana de amenazas, Trump confirmó que llegó a un acuerdo con México
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , dijo hoy que suspendió indefinidamente los aranceles con los que había amenazado a México después de alcanzar un "acuerdo firmado" sobre inmigración.
"Estoy complacido en informarles que Estados Unidos de América alcanzó un acuerdo firmado con México -dijo Trump a través de Twitter-. Los aranceles que Estados Unidos tenía programado implementar el lunes contra México, por este medio, quedan suspendidos indefinidamente".
"México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para frenar la ola de migración a través de México y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene desde México hacia Estados Unidos", agregó.
....stem the tide of Migration through Mexico, and to our Southern Border. This is being done to greatly reduce, or eliminate, Illegal Immigration coming from Mexico and into the United States. Details of the agreement will be released shortly by the State Department. Thank you!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de junio de 2019
El anuncio de Trump cerró la incertidumbre generada en torno a las amenazas del propio presidente y las negociaciones contra reloj de Estados Unidos con México para evitar la imposición desde pasado mañana de un arancel general de 5% sobre todos los productos que cruzan hacia el norte de la frontera por el río Bravo.
Antes del giro anunciado por el mandatario, su vocera, Sarah Sanders, había afirmado que la posición de Estados Unidos no había cambiado. "Se hicieron muchos progresos, las reuniones fueron bien, pero por ahora aún estamos en el camino de los aranceles desde el lunes", dijo.
En un anticipo de la solución que hoy comunicó, el propio Trump señaló que había "buenas chances" de alcanzar un acuerdo. "Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México -y hay buenas chances de que así sea-, ellos empezarán a comprar inmediatamente productos de granja y agrícolas a niveles muy altos", escribió Trump en Twitter.
Los negociadores estadounidenses y mexicanos continuaron ayer las conversaciones en Washington, que en caso de fracasar habrían provocado un daño a las dos economías, además de asustar a inversionistas ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín. La semana pasada, Trump había prometido imponer aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes de México desde el 10 de junio.
Estados Unidos es el mayor socio comercial de México: un 80% de sus envíos tienen como destino la mayor economía del mundo. Los analistas habían advertido que de llegar a imponerse los nuevos aranceles la economía mexicana -la segunda en importancia de América Latina- entraría en recesión.
AMLO celebra el acuerdo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , celebró hoy el acuerdo migratorio que alcanzó su gobierno con Estados Unidos, el cual suspende aranceles a las exportaciones mexicanas.
"Veo bien que no se han roto las relaciones entre México y Estados Unidos. Las partes no salieron de la mesa y eso es una buena señal", dijo el presidente mexicano, López Obrador. "Hay diálogo y se puede llegar a un acuerdo. Soy optimista", agregó.
López Obrador, sin embargo, dijo que fue un error de Estados Unidos vincular el tema migratorio con el comercio.
Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde. pic.twitter.com/Cqd79lSJpu&— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 8 de junio de 2019
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Hoy
- 1
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 2
Internaron a Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos
- 3
Un carguero ruso que operaba para el Ministerio de Defensa se hundió en el Mediterráneo tras una explosión
- 4
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria