Tras la polémica, Erdogan participó del primer rezo musulmán en Santa Sofía, reconvertida en mezquita
ESTABMBUL. - Miles de fieles musulmanes acudieron hoy a la icónica Santa Sofía en Estambul para participar en los primeros rezos musulmanes celebrados en 86 años en el templo, que supo ser una de las catedrales más importantes de la cristiandad, luego fue una mezquita y más tarde un museo, antes de su reciente reconversión nuevamente en mezquita. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ordenó que el edificio fuera reabierto para el culto musulmán y despertó una polémica internacional, participó de la plegaria.
Miles de hombres y mujeres, muchos de ellos llegados desde otras partes del país, llenaron rápidamente las áreas segregadas en el exterior de Santa Sofía, construida en el siglo VI como catedral y reconvertida en mezquita en el siglo XV, para participar de las primeras plegarias.Docenas de fieles, después de acampar afuera durante la noche, saltaron un control policial para correr hacia el templo y las normas de distanciamiento social, en vigor por la pandemia del coronavirus, se ignoraron, según reportaron medios turcos.
Ignorando las críticas internacionales, Erdogan emitió este mes un decreto que devolvió la categoría de mezquita al histórico edificio, poco después de que la Corte Suprema del país determinó que Santa Sofía había sido declarada museo de forma ilegal hace más de ocho décadas. La estructura, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha sido renombrada "Gran Mezquita Hagia Sofía".La decisión causó consternación en Grecia, Estados Unidos y entre las iglesias cristianas, que habían pedido a Erdogan que mantuviese su estatus de museo como un guiño a la herencia multirreligiosa de Estambul y símbolo de la unidad entre cristianos y musulmanes.
Líderes de la Iglesia ortodoxa en Grecia y Estados Unidos programaron "un día de duelo" durante la jornada. El papa Francisco se había manifestado "muy dolido" por esta reconversión.
Su historia
Esta catedral del imperio bizantino cristiano ya fue convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla (nombre histórico de Estambul) por parte de los otomanos en 1453.Pero, en 1934 fue transformada en museo por el líder de la joven República turca, Mustafá Kemal, quien quiso "ofrecérselo a la humanidad".
Ubicado en la parte antigua de Estambul, está incluido en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, y atrae a millones de turistas de todo el mundo. Durante el año pasado el número de visitantes fue de 3,8 millones.El Consejo de Estado, el tribunal administrativo más importante de Turquía, anuló por unanimidad la decisión de 1934 de convertirlo en museo y argumentó que Santa Sofía (Hagia Sophia) está registrada como mezquita en las escrituras de propiedad.
Conservación
La gran preocupación para los expertos es ahora la conservación de Santa Sofía.
Arquitectos y obreros trabajaron día y noche para cumplir con la fecha del 24 de julio. En los últimos días se veían andamios en el interior. Se colocó una alfombra de oración musulmana turquesa para permitir a los fieles orar.Algunos expertos están preocupados con la rapidez con que se realizó la reconversión.
"No ha brindado tiempo suficiente para consultar adecuadamente con expertos, deliberar, discutir (...) e idear una estrategia sostenible para conservar Hagia Sophia para las generaciones venideras", señaló a la AFP Tugba Tanyeri Erdemir, investigador asociado de la universidad de Pittsburgh. "Estas obras a toda prisa (...) pueden causar daños irreversibles a este sitio del Patrimonio Mundial y su arte espectacular", añadió.Sin embargo, el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, señaló el domingo que las autoridades quieren "evitar dañar los frescos, íconos y arquitectura histórica del edificio".
Los mosaicos bizantinos, que fueron tapados durante siglos cuando Hagia Sophia fue mezquita en el imperio otomano, estarán ocultos con cortinas durante los momentos de oración, puesto que el islam prohíbe las representaciones figurativas.El templo seguirá abierto a los visitantes fuera de las horas de oración musulmana.
Esta semana la Diyanet, la Autoridad de Asuntos Religiosos, indicó que las representaciones cristianas en la antigua basílica "no constituyen un obstáculo para las oraciones".
Agencias AFP y AP
Fotos: AP, AFP, REUTERS y DPA
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Otras noticias de Turquía
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes