Mundial Qatar 2022: tras los reportes de que fueron amenazados por el régimen, los jugadores de Irán cantaron el himno antes del partido con Estados Unidos
La selección volvió a cantar el himno al igual que en el partido contra Gales; en su primera aparición se habían quedado callados a modo de protesta
- 3 minutos de lectura'
DOHA.- La selección de Irán entonó el himno nacional en el comienzo del partido frente a Estados Unidos en el Mundial de Qatar, luego de que una fuente involucrada en la seguridad de los partidos revelara que los jugadores y sus familias habían recibido duras amenazas por parte del régimen “si no se comportaban” en el encuentro de este martes.
Ante la mirada atenta de millones de espectadores, que esperaban por el arranque del enfrentamiento con mayor carga política de la Copa del Mundo, los planteles de Estados Unidos e Irán salieron al campo de juego del estadio Al Thumama con total normalidad.
El himno de la República Islámica sonó en primer lugar, y los 11 jugadores que representan al país cantaron sus estrofas, aunque sin entusiasmo, algo que no había sucedido en su primera disputa del grupo B frente a Inglaterra, donde se quedaron callados, pero que sí pasó en el último encuentro, frente a Gales.
La decisión, descrita como “colectiva” por el capitán Alireza Jahanbakhsh, de no cantar el himno en el partido de la primera jornada fue percibida como un gesto de apoyo a las víctimas de las manifestaciones duramente reprimidas en su país.
El partido frente a Estados Unidos llega luego de que esta mañana la CNN reportara que los futbolistas fueron citados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán en donde les dijeron que sus familias sufrirían “violencia y tortura” si ellos no contaban el himno nacional o si se sumaban a alguna protesta política contra el régimen de Teherán.
“Hay una gran cantidad de agentes de seguridad de Irán en Qatar recopilando información y vigilando a los jugadores”, indicó la fuente a la CNN.
Además, la fuente aseguró que el régimen envío “a cientos de actores que se hicieron pasar por aficionados para crear una falsa sensación de apoyo y favor entre los seguidores” en el partido contra Gales, y que para el encuentro de este martes, el régimen de Alí Jamenei y el presidente Ebrahim Raisi “planea aumentar significativamente el número de actores a miles”.
En las tribunas, sonrientes aficionados de Estados Unidos e Irán se mezclaron y posaron para fotografías en el exterior del estadio antes de un partido con fuertes connotaciones políticas.
La atmósfera era festiva a pesar de que las divisiones políticas entre los aficionados iraníes eran patentes en el exterior del estadio Al Thumama, como ocurrió en los partidos anteriores de la selección durante el torneo, cuando aficionados progubernamentales se enfrentaron a otros que respaldaban las protestas contra el gobierno de la República Islámica.
Agencias AFP y AP
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado