Tras los indultos, el gobierno español reanudará el diálogo con los separatistas catalanes
Luego de un reunión con Pedro Sánchez, el Ejecutivo de Barcelona dijo que en septiembre empezarán las conversaciones
- 2 minutos de lectura'
MADRID.- El gobierno español de Pedro Sánchez y el Ejecutivo regional catalán, controlado por los independentistas, reanudarán el diálogo político la tercera semana de septiembre en Barcelona, anunció este martes el presidente regional de Cataluña, Pere Aragonès.
”Celebramos haber podido desencallar este espacio de negociación”, dijo Aragonès tras reunirse en Madrid con Pedro Sánchez, cuyo gobierno accedió la semana pasada a indultar a nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por el intento fallido de secesión de 2017.
En una congferencia de prensa tras su primera reunión con Sánchez, Aragonès resaltó que “el futuro de Cataluña lo deben decidir los ciudadanos mediante el voto y esto lo llevaremos a esta nueva etapa, a esta nueva ronda de negociación entre Cataluña y España que se abrirá la en esta tercera semana de septiembre”.
Agregó que sus propuestas para el diálogo serán “amnistía y autodeterminación”.
En sentido, consideró que el primer paso para poder avanzar es el cumplimiento de las recomendaciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa “para poner fin a la represión, retirar las demandas de extradición contra los exiliados y acabar con la persecución de representantes políticos en el ejercicio de su mandato”.
Luego insistió en que la resolución del conflicto “pasa porque los acuerdos sean validados por la ciudadanía de Cataluña mediante el voto”.
En octubre de 2017 Carles Puigdemont presidía Cataluña cuando esta región del noreste de España celebró un referendo ilegal de autodeterminación. El dirigente huyó a Bélgica horas después de una declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre de 2017, neutralizada desde Madrid con la inmediata suspensión de la autonomía regional.
Por la tentativa secesionista, nueve líderes separatistas fueron condenados a penas entre 9 y 13 años de cárcel. Los nueve fueron indultados la semana pasada en el inicio de una etapa de acercamiento entre los ejecutivos de Madrid y Barcelona.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de España
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”