Tras los atentados, Israel moviliza a sus policías de reserva y refuerza a sus efectivos militares
La medida incluye la movilización de reservistas de unidades de ataque y defensa de la Fuerza Aérea
- 3 minutos de lectura'
TEL AVIV.- Israel ha ordenado este sábado la movilización de reservistas de la Fuerza Aérea y de las unidades antiaéreas en respuesta a la creciente tensión regional y tras los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y los ataques desde El Líbano.
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, ha dado la orden tras visitar el Mando Norte en la tarde del viernes. La medida incluye la movilización de reservistas de unidades de ataque y defensa de la Fuerza Aérea, informó el diario Yedioth Aharonoth.
Previamente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había ordenado la “inmediata” movilización de cuatro unidades de reservistas de la Policía Fronteriza para “enfrentar los ataques terroristas”, en referencia a la reciente escalada de enfrentamientos entre israelíes y palestinos que han dejado ya tres fallecidos, más de una decena de heridos y 22 detenciones.
Las cuatro unidades, que empezarán su movilización el domingo, se unirán en Jerusalén y otras zonas del centro del país a otras seis que ya se encontraban activas debido al inicio de Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, que suele ser un período de grandes tensiones y que este año coincide con la Pascua judía, según el diario The Times of Israel.
Dos hermanas israelíes han muerto y su madre se encuentra herida en estado crítico tras un asalto a tiros contra su vehículo cerca del asentamiento de Hamra, en el norte de Cisjordania, mientras que un turista italiano ha muerto y varias personas resultaron heridas después de que un sospechoso atropellase a la multitud con un automóvil en el paseo marítimo de la ciudad de Tel Aviv.
Estos ataques se han producido como represalia a los asaltos en noches consecutivas de las Fuerzas de Seguridad de Israel a la Mezquita Al Aqsa en Jerusalén, que se saldó con más de 400 detenciones.
El movimiento islamista palestino Hamás afirmó que el ataque de Tel Aviv era una “respuesta natural y legítima” a la “agresión” israelí en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén el miércoles.
En Cisjordania, el ejército israelí declaró este sábado haber sido objeto de disparos en la noche, cerca de la aldea palestina de Yabad (norte).
Los soldados “dispararon hacia los atacantes” que se encontraban a bordo de un vehículo, y se identificó a una persona alcanzada por un tiro, según un comunicado de los militares.
El jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el sábado la escala de violencia entre Israel y los palestino, e instó a todas las partes a actuar con moderación y promover la calma durante las fiestas religiosas en curso.
“Israel tiene derecho a defenderse. Al mismo tiempo, cualquier respuesta debe ser proporcionada. La UE pide el fin inmediato de la violencia actual. Debe hacerse todo lo posible para evitar que el conflicto se extienda”, declaró Borrell en un comunicado.
”Instamos a todas las partes a que actúen con la máxima moderación, eviten nuevas escaladas y promuevan la calma durante las fiestas religiosas en curso”, añadió.
Agencias AFP, Reuters y ANSA
Otras noticias de Israel
"Profundo desacuerdo". Milei criticó la decisión de la Corte Penal Internacional, que pidió el arresto de Netanyahu
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos