Tras las disputas, Alemania y EE.UU. se disponen a enviar tanques pesados a Ucrania
En un giro de su postura en la guerra, Scholz anunciaría ante el Parlamento la transferencia de unidades Leopard a Kiev, reveló la prensa local; Washington acelera el suministro de sus Abrams
- 4 minutos de lectura'
BERLÍN.- Luego de semanas de negociaciones y disputas, las potencias occidentales parecían estar cerca de un acuerdo diplomático para suministrar una cantidad significativa de tanques de combate a Ucrania, que podrían resultar claves para afrontar la actual ofensiva rusa en el campo de batalla.
Según informó la revista alemana Der Spiegel, que citó a altas fuentes no identificadas, Berlín está lista para enviar sus tanques Leopard 2 a Kiev para reforzar el armamento de guerra del país europeo. El canciller alemán, Olaf Scholz, decidió entregar los tanques de batalla luego de “meses de debate”, según el informe exclusivo del medio. Un vocero del gobierno alemán se negó a comentar el informe y el Ministerio de Defensa no estuvo disponible para ofrecer comentarios.
Scholz tiene previsto dirigirse a la Cámara baja del Parlamento (Bundestag) esta miércoles. Una aprobación del envío de los tanques –reclamados por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky– sería crucial en el apoyo de Occidente a Kiev, luego de varios días de intensa presión sobre Berlín por parte de algunos de sus socios de la OTAN.
La versión de la prensa alemana llegó poco después de que dos funcionarios de Estados Unidos revelaran que la administración del presidente Joe Biden está finalizando los planes para enviar tanques fabricados en el país a Ucrania. Alemania había indicado al gobierno norteamericano la semana pasada que no enviaría los tanques Leopard a menos que Estados Unidos también aceptara enviar sus tanques M1 Abrams. Finalmente, los dos parecen haberse puesto de acuerdo.
Pese a las versiones, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, rehusó confirmar el posible envío de tanques Abrams y Leopard a Ucrania. “No vamos a adelantarnos a ningún anuncio potencial de otros aliados y otros socios; no vamos adelantar nada más de lo que debamos decir”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.
Los tanques Leopard, desplegados por Ejércitos de toda Europa, se consideran la mejor opción porque están disponibles en grandes cantidades y son fáciles de implementar y mantener. El envío a Ucrania proporcionaría a sus fuerzas un vehículo militar moderno y poderoso antes de una posible ofensiva renovada durante el inicio de la primavera europea. También sería un golpe para el Kremlin, que ha visto una campaña cada vez mayor para equipar a las tropas ucranianas con sistemas de combate de alta tecnología, a medida que la invasión de Rusia se acerca a cumplir un año.
Si bien el Abrams se considera menos adecuado que el Leopard para Ucrania, debido a su alto consumo de combustible y su dificultad de mantenimiento, la medida de Estados Unidos alentaría a Alemania a proporcionar sus tanques.
Los expertos consideran que el envío de esos tanques pesados podría tener un impacto “significativo” en la guerra contra Rusia. Por su parte, el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, había afirmado que el envío de los tanques alemanes no cambiarían nada en el terreno y crearían “nuevos problemas para Ucrania”.
Kiev reclama armas occidentales con insistencia desde hace semanas. Zelensky dijo que las necesita desesperadamente, con el fin de dar a sus fuerzas la potencia de fuego y la movilidad para atravesar las líneas defensivas rusas y recuperar el territorio ocupado.
Los legisladores socialdemócratas de Scholz se han contenido, desconfiados de los movimientos que podrían impulsar a Rusia a intensificar la guerra, y consideran como un riesgo de que la alianza OTAN se vea involucrada en el conflicto.
Poco atrás, una encuesta reveló que el 45% de los alemanes se opone a mandar tanques a Ucrania. Alemania se ha resistido a la presión de comprometer cualquiera de sus propios Leopard y hasta hace poco había dicho que sus aliados aún tenían que solicitar formalmente el permiso para enviar sus propios tanques.
Según los analistas, las vacilaciones del jefe del gobierno alemán se explican por el temor a una escalada militar con Rusia y a su reticencia a que su país asuma el liderazgo en el campo occidental.
Tensiones
La situación está provocando tensiones en el seno del gobierno de coalición entre su Partido Socialdemócrata, los Verdes y los Liberales. Además, la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock (Verdes) dijo el domingo pasado que Alemania estaba dispuesta a permitir que Polonia suministre los tanques a Ucrania.
Thank you @DmytroKuleba for inviting me to Kharkiv today. Besieged, bombed, liberated – this city is a symbol for the madness of Russia’s aggression and for Ukrainian’s unbreakable will to live in freedom from oppression. Be sure that Germany will support you all the way. pic.twitter.com/NLN2icrkvp
— Außenministerin Annalena Baerbock (@ABaerbock) January 10, 2023
Polonia pidió oficialmente a Alemania poder enviar los tanques y advirtió anteayer que estaba dispuesta a prescindir de la autorización de Berlín.
“Espero que la respuesta de Alemania llegue rápidamente, porque están actuando de una manera que es difícil de entender”, dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
"Nuevos riesgos". Ucrania reclama a sus aliados más sistemas de defensa por la escalada rusa con los misiles hipersónicos
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?