Tras la suspensión del Mercosur, Paraguay dejaría la Unasur
ASUNCION.– El presidente de Paraguay, Federico Franco, ironizó ayer con que la suspensión de su país del Mercosur, decidida anteayer en la cumbre en Mendoza, le permitirá "ahorrar plata" y agregó que la decisión no afectará la actividad comercial.
"Nos permitirá ahorrar en cócteles y banquetes", dijo Franco, en declaraciones a la prensa desde la ciudad paraguaya de Limpio, a 25 kilómetros de Asunción.
Al mismo tiempo, la cancillería paraguaya emitió un comunicado en el que amenazó con abandonar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tras la suspensión aplicada por ese organismo contra Asunción, en paralelo con la medida del Mercosur.
El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de "ilegales" ambas suspensiones, aunque sólo respondió a la de Unasur con la amenaza de evaluar, "conforme a legítimos derechos e intereses", su continuidad en el bloque, creado en 2008, pero con existencia jurídica sólo desde marzo de 2011.
Con respecto al Mercosur, fundado en 1991 por Paraguay, la Argentina, Brasil y Uruguay, la Cancillería dijo que la suspensión "carece de validez formal" y que "promoverá las acciones que correspondan para dejarla sin efecto", al tiempo que deploró el ingreso de Venezuela al obviar la ratificación pendiente del Senado paraguayo (ver Pág 18).
La exclusión de los dos bloques, que rechazaron el vertiginoso proceso legislativo que derivó el día 22 en la destitución de Fernando Lugo y la toma del poder por parte de Franco, se mantendrá hasta las elecciones en Paraguay, previstas el 21 de abril de 2013.
El gobierno de Franco se ampara en el apoyo claro que le han ofrecido la Iglesia Católica y el empresariado paraguayo, entre quienes hace días resuenan voces que piden abandonar definitivamente el Mercosur y optar, en cambio, por la negociación de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Esta opción ya fue mencionada explícitamente por el actual mandatario.
Reacciones
Simultáneamente, tanto los partidos de la oposición brasileña como los de Uruguay criticaron ayer la decisión de suspender a Paraguay en el Mercosur.
El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), la mayor agrupación de oposición en Brasil, consideró "precipitada" esa sanción, así como la incorporación de Venezuela al bloque.
"Si el bloque considera que las reglas democráticas fueron quebradas en el proceso de impeachment al presidente paraguayo Fernando Lugo, hay muchas más razones hoy para cuestionar la frágil democracia mantenida por Venezuela", denunció el PSDB en su comunicado.
La oposición del gobierno de Uruguay fue más allá, al considerar que ambas decisiones constituyeron un "golpe de Estado" dentro del bloque sudamericano.
"Es un golpe de Estado en el Mercosur, es una ruptura de la relación jurídica, una interpretación abusiva de los derechos que tienen los Estados", dijo el senador y ex canciller del opositor Partido Nacional Sergio Abreu. Para su homólogo del Partido Colorado y también ex vicecanciller Ope Pasquet, "se optó por sacrificar al país chico y pobre para darle entrada al país rico".
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Mercosur
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”